
Por: Alejandro González
Publicado el
¿Por México o por Funes Mori?
Rogelio Funes Mori ya es mexicano y gracias a modificaciones en el reglamento de FIFA, es elegible para jugar con la Selección Mexicana de Futbol.
Amigos de POSTA Deportes lo que se había anunciado desde hace meses ahora es una realidad. Rogelio Funes Mori ya es mexicano y gracias a modificaciones en el reglamento de FIFA, es elegible para jugar con la Selección Mexicana de Futbol.
Funes Mori cumplió con todos los requisitos que pide la Secretaría de Relaciones Exteriores para obtener la nacionalidad mexicana. El Mellizo llegó a nuestro país en el 2015 y mientras hacía cada uno de los 121 goles para el Monterrey, poco a poco se acercaba más a lo que ahora es una realidad, ser mexicano.
Hasta ahí no hay polémica, esa aparece desde el momento en que Rogelio es una opción más de Gerardo el Tata Martino para vestir la verde.
Esta polémica no es nueva. A lo largo de los años, son aproximadamente 15 los jugadores que han jugado con la Selección Mexicana después de obtener su naturalización y la mitad de ellos en las últimas dos décadas; esto en medio de críticas, polémica y la poca credibilidad de que el jugador lo haga realmente por amor al país y no por jugar una Copa del Mundo.
En los últimos 20 años, han sido ocho los naturalizados que han sido llamados por la Selección Mexicana: Gabriel Caballero, Antonio Naelson Sinha, Guillermo Franco, Matías Vuoso, Leandro Augusto, Lucas Ayala, Damián Álvarez y Christian Giménez. De todos ellos, solamente Caballero, Sinha y el Guille tuvieron la dicha de poder ir a un Mundial.
De los tres mundialistas e incluso de los ocho jugadores antes mencionados, podemos decir que el único que tuvo aceptación total por la afición y medios de comunicación, fue el caso de Sinha, tal vez esto se deba a que el nacido en Brasil llegó a México a sus 22 años de edad y tenía 15 torneos entregando calidad sin limitantes en la Liga MX.
Caso contrario a lo del exjugador de Rayados, Toluca y Querétaro, fue lo que vivieron los también mundialistas, Gabriel Caballero y Guillermo Franco, a quienes les llovieron todo tipo de críticas y desacreditaciones, incluso hasta la esposa del Guille sufrió insultos de aficionados en Sudáfrica 2010.
Ahora será el Tata Martino quien decida si Rogelio Funes Mori debe jugar con México y seamos sinceros, el goleador del Monterrey tiene los logros, la capacidad y la experiencia suficiente para ser tomado en cuenta en lo que queda del proceso rumbo a Qatar, aquí no debería caber la polémica.
La pregunta que yo no puedo responder es la siguiente y con ella me despido: ¿El delantero quiere jugar con el Tri por amor a México o solamente por amor propio?