Fernanda Familiar: Uriel Santana habla de Lucía Méndez, Silvia Pinal y las figuras que marcaron su vida
Uriel Santana celebra 25 años de carrera, una trayectoria marcada por la creatividad, la fotografía y la búsqueda constante de nuevas formas de expresión artística.
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El fotógrafo y artista visual Uriel Santanacelebró 25 años de carrera e entrevista con Fernanda Familiar para POSTA Líderes, donde compartió su historia de vida, los retos que enfrentó para dedicarse al arte y la etapa profesional que considera la más importante de su trayectoria.
Originario de Manzanillo y el menor de diez hermanos, Santana recordó que desde niño soñaba con dedicarse a la fotografía y al dibujo. Aunque en su familia no existían antecedentes artísticos, aseguró que siempre encontró apoyo, especialmente de su madre, quien impulsó su creatividad desde temprana edad.
“Todo se puede. Yo era un niño que soñaba muchísimo y aquí estoy. Siempre se puede”, afirmó.
El fotógrafo destacó la influencia que tuvieron en su carrera figuras como Lucía Méndez, Silvia Pinal y Pedro Torres. Explicó que Lucía Méndez fue su primera musa artística cuando apenas era un niño que observaba revistas y soñaba con crear imágenes como las que veía en ellas.
También recordó una de las experiencias que marcó su vida profesional: la primera sesión fotográfica que realizó con Silvia Pinal, quien incluso lo llevó personalmente a su casa después de una larga jornada de trabajo.
Santana habló sobre su proceso creativo, el cual describe como completamente intuitivo y basado en la observación. Explicó que comenzó a dibujar desde muy pequeño y que gran parte de su formación fue autodidacta.
Actualmente, el artista vive una etapa de transformación profesional impulsada por proyectos personales como “Las formas del alma”, una exposición fotográfica que reúne retratos de más de 60 personalidades que aceptaron posar en situaciones de gran vulnerabilidad para explorar la esencia humana.
“Creo que estoy en la etapa más importante de mi carrera porque estoy empezando a hacer lo que realmente quiero hacer”, señaló.
Además de hablar sobre arte y fotografía, Santana compartió aspectos de su estilo de vida, incluyendo su decisión de dejar de consumir carne hace más de 15 años por razones éticas relacionadas con el bienestar animal.
Finalmente, hizo un llamado a las nuevas generaciones interesadas en la fotografía y las artes visuales a desarrollar su talento sin miedo y aprovechar las herramientas que tienen a su alcance.
“Agarren una cámara o un celular y pónganse a tomar fotos. Si sienten esa pasión, síganla”, concluyó.
Uriel hizo una reflexión sobre la importancia del arte en tiempos complejos, la creatividad y la expresión artística representan una forma de resistencia y una oportunidad para encontrar esperanza en medio de los desafíos actuales.