Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Nuevo León

El palenque y los corridos

La presentación de un cantante de corridos, terminó convirtiendo a aquel redondel en un escenario de tensión y violencia, que puso en riesgo a cientos de personas.


Publicado el

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

En Texcoco no enmudeció el palenqueAl contrario.

La presentación de un cantante de corridos, Luis R. Conriquez, en los primeros minutos del sábado 11 de abril, terminó convirtiendo a aquel redondel en un escenario de tensión y violencia, que puso en riesgo a cientos de personas.

¿Qué fue lo que sucedió?


Todo iba bien al principio del espectáculo.

Minutos más tarde, el público, que había pagado entre 700 y 4 mil pesos por ver y escuchar al cantante, comenzó a exigir la interpretación de sus populares corridos, cuyas letras hacen alusión a personajes vinculados con la delincuencia organizada.

Luis R. Conriquez les dijo que no cantaría estos temas… Instantes después dio por terminada su actuación.

Las reacciones no se hicieron esperar y la situación se salió de control.

Un sector del público, enfurecido, comenzó a lanzar objetos hacia el escenario, ocasionando daños a instrumentos y al equipo del artista, provocando también que varias personas resultaran con golpes en medio de la trifulca.

Ahí están los videos que dan cuenta de esta violenta protesta, en un recinto cerrado, aglomerado, lo que pudo haber tenido consecuencias mucho más graves.

¿Qué hubo detrás de todo esto?


Un día antes del evento, el alcalde de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, hizo una “recomendación firme” a los representantes del cantante Luis R. Conriquez. Pidió que eliminaran los narcocorridos de su repertorio musical.

Esto fue a raíz de un exhorto que hizo el Gobierno del Estado de México a las autoridades municipales para vigilar que no se haga apología del delito durante espectáculos y conciertos.

Se advirtió también que el Código Penal del Estado de México establece la facultad para sancionar a quienes cometan la falta, ya sean artistas, cantantes, productores, promotores, representantes, músicos o público en general.

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó la violencia en el Palenque de Texcoco y destacó la importancia de promover contenido musical que no haga apología de la violencia.

Señaló que su gobierno no busca prohibir un género musical, pues esto, indicó, sería absurdo. Lo que se busca, dijo la Presidenta, es generar conciencia social donde haya una negativa a canciones y series de televisión que hagan apología de la violencia, de grupos delictivos y a la misoginia.

Suena bien esa estrategia.

El contenido de este tipo de canciones es considerado como apología del crimen.

Y lo que se busca es alejar a los jóvenes de adicciones y evitar que normalicen tanto la violencia como el consumo de sustancias nocivas para la salud.

La buena noticia es que este incidente ha generado un intenso debate en torno a la eliminación de esta temática en las canciones.

Algunos defienden a los artistas que reflejan la realidad de ciertos sectores sociales… otros los critican por promover mensajes que pueden incitar a la violencia y al crimen.

Y volviendo a lo ocurrido en el palenque de Texcoco, hay que destacar la importancia de la comunicación y la planeación de los eventos masivos.

Hubiera sido preferible cancelar la presentación y devolver a la gente su dinero.

Es fundamental que autoridades, empresarios y artistas trabajen juntos para garantizar la seguridad y la sana convivencia en este tipo de eventos… en lugar de exponer a cientos de personas a situaciones de riesgo.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas