
Por: DAVID DORANTES
Publicado el
Clara crisis iniciada por la candidata
Nuevo León tiene una campaña muy sui géneris para el histórico mexicano, pues tiene el único gobernador que no ganó bajo la marca de ningún partido político, esto es porque se postuló por la vía independiente, esto por sí solo sienta un precedente en México
Nuevo León tiene una campaña muy sui géneris para el histórico mexicano, pues tiene el único gobernador que no ganó bajo la marca de ningún partido político, esto es porque se postuló por la vía independiente, esto por sí solo sienta un precedente en México. Como si fuera poco, quienes aspiran a suceder a Jaime Rodríguez Calderón -actual gobernador-, también tienen sus particularidades, tanto que hasta ya fue nota internacional por una clara crisis iniciada por la única candidata mujer a la gubernatura de esta poderosa entidad.
Clara Luz Flores Carrales, nacida en Monclova, Coahuila, hizo su incipiente carrera política en Nuevo León, que ha decir verdad con luz propia construyó su trayectoria dentro del PRI, aunque siempre ha estado de forma paralela la sombra de su esposo Abel Guerra Garza, quien es todo un zoon politikón. Ahora Clara Luz es la única mujer que compite por la gubernatura de Nuevo León pero lo hace bajo la coalición encabezada por MORENA.
Por los antecedentes de Clara Luz, por la gente que la rodea en su círculo cercano, incluidos a reconocidos asesores de comunicación política con quienes he trabajado y admiro, resulta inaudito que la crisis que llegó a ser noticia a nivel internacional fuera iniciada por la misma candidata.
Primer acto, Clara Luz a través de un vídeo trata de ligar a su oponente priista con unos terrenos en Mina, Nuevo León. Segundo acto, el oponente –Adrián de la Garza- le responde con una conferencia de prensa exponiendo un vídeo donde ella conversa con el autoproclamado gurú Keith Raniere, quien Clara Luz le había dicho a un experimentado periodista que ella no conocía al líder de la secta NXIVM. Tercer acto, como control de daños, en otro vídeo grabado, Clara Luz responde a la conferencia de prensa de Adrián de la Garza.
Fueron tres momentos, dosificados en tres días, en los que sin duda impactaron en la opinión pública. Este caso da para un serio análisis por especialistas en comunicación de crisis ¿Pudo evitar esta crisis la candidata a gobernadora de Nuevo León?
En mi libreta de Apuntes de Comunicación Política ¿Cómo se puede evitar iniciar una crisis en tiempos de campaña? En mi ABC destaco:
A. Estudiar el caso
Todo hecho que pueda provocar una crisis durante la campaña debe ser estudiado en detalle por un grupo de especialistas, en los que indudablemente debe participar con cabeza fría el candidato o candidata para brindar todos los elementos necesarios.
B. Anticiparse a la crisis
Una vez estudiado el caso, con todas las evidencias del hecho, se tiene que diseñar los diversos escenarios que pudiera presentar la crisis y con ello trazar las rutas que deben tomar para anticiparse antes de que se haga la crisis, es decir, vacunar al candidato o candidata.
C. Preparar vocerías
Dependiendo el hecho que pudiera generar una crisis y dependiendo los escenarios determinados por los especialistas, se debe crear una red de vocerías preparadas para matizar el impacto negativo en la campaña para no dejar solo con el golpe al candidato o candidata.
Sea como sea, ¿Y tú, qué opinas? Me gustaría conocer tu opinión, escríbeme a través de mis redes sociales, me encuentras en Twitter, Facebook e Instagram como David Dorantes o bien en mi sitio web DavidDorantes.com, y en las cuentas de POSTAmx ¡Hasta la próxima! www.daviddorantes.com