Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Nuevo León

Exigen 2 mil nuevoleoneses frenar extracción de agua en Presa Rodrigo Gómez-La Boca

2 mil nuevoleoneses exigieron a Agua y Drenaje de Monterrey frenar extracción de agua en la Presa Rodrigo Gómez-La Boca.

Publicado el

Por: Alicia Pardo

SANTIAGO, Nuevo  León.- En una manifestación pacífica convocada por Agua Regia A.C., alrededor de 2 mil ciudadanos de Nuevo León se reunieron en la Presa Rodrigo Gómez-La Boca para exigir a Agua y Drenaje de Monterrey que detenga la extracción de agua de este embalse.

La presa se encuentra actualmente al 9% de su capacidad y los manifestantes expresaron su preocupación por la gestión de los recursos naturales.

La concentración comenzó en el Malecón de la Presa, donde Juan Pablo Chávez, presidente de Agua Regia A.C., agradeció la respuesta de la ciudadanía y destacó la importancia de defender el derecho de las personas al agua. Chávez enfatizó la necesidad de que los especialistas en el tema tomen decisiones sobre el manejo de los recursos naturales, en lugar de los políticos.

“Hoy domingo, normalmente lo pasaríamos en familia, pero tristemente, tenemos que estar aquí reunidos porque necesitamos manifestarnos, porque nuestra familia, nuestra cultura, nuestro entorno, corre el riesgo de perder un recurso vital. Nuestra presa agoniza, hay un saqueo desmedido de agua como nunca antes había ocurrido; la presa no puede morir a costa de las desconsideraciones de las autoridades que no buscan soluciones reales y de largo plazo.

Juan Pablo Chávez,  - Presidente de Agua Regia A.C..

Los ciudadanos, vestidos de azul para simbolizar gotas de agua, se trasladaron luego a orillas de la presa y unieron sus manos para demostrar la unidad en la defensa del vital líquido.

Entre los asistentes se encontraban familias, asociaciones de vecinos, ambientalistas, comerciantes, grupos de amigos, voluntarios y representantes de escuelas deportivas y asociaciones relacionadas con actividades acuáticas.



El presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, también participó en la manifestación y respaldó las demandas de los ciudadanos para detener la extracción de agua de la Presa La Boca.

De la Peña Marroquín reiteró la necesidad de encontrar soluciones a largo plazo para la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León y garantizar el suministro de agua al menos para los próximos 50 años.

La manifestación pone de manifiesto la preocupación de la comunidad por el agotamiento de los recursos hídricos y la necesidad de una gestión más eficiente y sostenible.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas