Nuevo León anticipa crecimiento de 2% impulsado por nearshoring
Con un 2% de crecimiento proyectado, Nuevo León se posiciona favorablemente ante el nearshoring y la recuperación económica de México.
La Facultad de Economía (FAECO) de la UANL presentó la edición especial Perspectivas Económicas 2026 del informe Pulso de la Economía Nacional y Local, donde proyecta una recuperación parcial para México tras la desaceleración que marcó 2025.
De acuerdo con Edgar Mauricio Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la FAECO, la economía mexicana crecería 1.22%, apoyada por una expansión moderada en inversión, consumo privado y ventas al mayoreo y menudeo, con aumentos estimados entre 1% y 2%.
¿Cómo se comportaría la industria y el empleo?
Aunque habrá señales de mejora, la Actividad Industrial permanecería prácticamente estancada, afectada por cuellos de botella y la lenta recuperación manufacturera.
Te puede interesar....
En materia laboral, el empleo formal registrado en el IMSS retomará dinamismo, pero el indicador IGOPSE no mostraría una recuperación clara.
¿Qué esperar para Nuevo León en 2026?
A nivel regional, Luna Domínguez estima que Nuevo León crecerá alrededor de 2%, impulsado por su diversificación productiva, el empuje del sector exportador y proyectos asociados al nearshoring.
¿De qué manera influirá el aumento del ISN a las finanzas de Nuevo León?
El economista advirtió que, en relación al Paquete Fiscal 2026 de Nuevo León, si no se llega a un consenso entre el gobierno estatal y el Congreso local, se estaría ejerciendo el presupuesto de este año, lo que implicaría ajustes y reducción en los recursos para los proyectos estatales.
¿Cómo se moverán inflación, tasas y tipo de cambio?
La inflación se mantendría en niveles similares a 2025, mientras que la tasa de referencia del Banco de México seguiría bajando hasta ubicarse en 6% hacia mediados del año.
Te puede interesar....
El tipo de cambio oscilaría entre 18.5 y 19.5 pesos por dólar, dependiendo del flujo de inversión y la percepción de riesgo país.
¿Qué otros factores han generado incertidumbre en la economía mexicana?
El experto destacó que la llegada del presidente Trump en Estados Unidos, y la implementación de la reforma al Poder Judicial en México, ha ocasionado que este 2025 haya sido un año de mucha incertidumbre.
Destacó también la implementación de algunos impuestos como al acero, aluminio, alimentos, sector automotriz, entre otros, lo que generó una desaceleración.
¿Qué retos podrían frenar la recuperación?
El investigador señaló que las perspectivas dependerán del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio, clave para la inversión, comercio exterior y certidumbre regulatoria.
Agregó que, uno de los escenarios posibles, sería una acuerdo bilateral, aunque poco poco probable. Sin embargo, México continuará siendo parte del mismo, ya sea con Canadá o Estados Unidos.
También señaló el rol papel que va a jugar China, por lo que dentro del tratado se tendrán que que establecer reglas claras para los tres países; recordando que China es un gran productor de insumos de muchas industrias, no solo de México o Estados Unidos, sino del mundo.
Además, México deberá enfrentar retos como los ajustes derivados de reformas laborales, mantener la disciplina fiscal, mejorar la seguridad y fortalecer el entorno institucional para aprovechar de lleno las oportunidades del nearshoring.
Te puede interesar....












