Glen Villarreal impulsa reforma para proteger fauna silvestre y sancionar su maltrato en Nuevo León
Glen Villarreal, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Glen Villarreal Zambrano, aseguró que cuidar la fauna silvestre es cuidar el equilibrio ambiental y también la seguridad de las personas. Foto: Diego Ovalle
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Con el objetivo de fortalecer la protección de la fauna silvestre, prevenir el maltrato animal y dar mayores herramientas a las autoridades ambientales del estado, el diputado de Movimiento Ciudadano, Glen Villarreal Zambrano, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal,
Mediante la modificación, se busca responder a los retos que enfrenta Nuevo León ante el crecimiento urbano y el aumento de interacciones entre personas y animales silvestres, situaciones que requieren reglas claras y una actuación más firme por parte del Estado.
No podemos seguir permitiendo vacíos legales que impidan actuar cuando hay maltrato o manejo irresponsable de la fauna silvestre.
Glen Villarreal - Diputado de Movimiento Ciudadano
El diputado de Movimiento Ciudadano, Glen Villarreal Zambrano, señaló que se busca fortalecer el marco legal para la conservación y el manejo responsable de la vida silvestre. Foto: Diego Ovalle
¿Qué cambios plantea esta modificación de reforma?
Entre los principales cambios que plantea la iniciativa destacan el fortalecer las facultades de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, para que pueda sancionar directamente el maltrato contra animales silvestres y supervisar los sitios donde se mantienen en cautiverio.
Asimismo, establecer sanciones para quienes alimenten fauna silvestre en espacios públicos, práctica que altera su comportamiento y pone en riesgo tanto a los animales como a la población y definir con claridad las competencias entre la Secretaría de Medio Ambiente y Parques y Vida Silvestre, evitando duplicidades y mejorando la eficiencia en la aplicación de sanciones.
¿Qué mencionó en su intervención el legislador por Movimiento Ciudadano?
El diputado Glen Villarreal subrayó que alimentar fauna silvestre, aunque muchas veces se hace con buenas intenciones, puede generar consecuencias graves.
Cuidar la fauna silvestre es cuidar el equilibrio ambiental y también la seguridad de las personas; no hacerlo tiene costos que como sociedad ya no podemos ignorar.
Glen Villarreal - Diputado de Movimiento Ciudadano
En este sentido, Glen Villarreal Zambrano destacó que esta iniciativa representa un compromiso con la biodiversidad de Nuevo León y con las futuras generaciones, al fortalecer el marco legal para la conservación y el manejo responsable de la vida silvestre.
¿Cuánta fauna silvestre se ha visto afectada en la entidad?
La fauna silvestre en Nuevo León ha sufrido daños severos en años recientes, impulsados por sequías extremas, incendios forestales y el crecimiento urbano descontrolado. Los datos más recientes indican que la situación ha superado las cifras de años anteriores.
Es en este contexto que, durante los primeros tres meses de 2025, se registraron más de 10 casos de mapaches y se incluye la atención constante al oso negro (Ursus americanus), con la mayoría de los reportes concentrados en Monterrey, lo que refleja el como el crecimiento urbano este llegando cada vez más cerca de la flora y fauna que reside en las montañas de la entidad y esto hace que el contacto entre personas y animales silvestres sea más recurrente.