Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Ante el alarmante incremento de atentados contra la vida en la que han incurrido adolescentes y jóvenes en Nuevo León, el Diputado local del PRI, Fernando Aguirre, urgió a la Secretaría de Salud y a la de Educación a fortalecer los programas y protocolos de prevención del suicidio en los planteles educativos.
¿Qué tan grave es el tema del suicidio en Nuevo León?
El legislador priista destacó que, de acuerdo al INEGI, el suicidio constituye un grave problema de salud pública en Nuevo León, ya que durante el 2024, se contabilizaron 408 defunciones por esta causa, en personas de 10 años en adelante.
“Estoy pidiendo que, se fortalezca los programas y protocolos de prevención, detección y actuación ante conductas suicidas, conforme a lo establecido en la Ley de Educación del Estado”, refirió Aguirre.
¿Qué importante es el que se prevenga sobre conductas suicidias en los planteles educativos?
Durante su intervención en tribuna del Pleno, Aguirre Flores subrayó que los espacios educativos son clave para la detección oportuna de conductas de riesgo, ya que niñas, niños, adolescentes y jóvenes pasan gran parte de su tiempo en las escuelas.
En este contexto, el legislador por el PRI subrayó que la etapa adolescente es crítica para el desarrollo emocional y social. Por lo que considera indispensable que las escuelas cuenten con programas sólidos de orientación, atención psicológica y protocolos claros de actuación ante conductas suicidas.
Asimismo, reiteró que el PRI ha promovido diversos trabajos orientados a la prevención del suicidio y a la protección integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, conscientes de la magnitud y urgencia de esta problemática.
El suicidio adolescente en Nuevo León es impulsado por una compleja combinación de factores, destacando la depresión no tratada, alta presión académica y social, disfunción familiar (violencia/desatención), acoso escolar (bullying) y consumo de sustancias.
¿Cómo fue la respuesta de los diputados sobre este punto de acuerdo?
Es de esta manera que, el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias del Congreso local.