UNAM encuentra resto de árbol milenario en Chiapas dentro de un ámbar | VIDEO
Científicos de la UNAM investigan el contenido de la resina fosilizada en el el estado de Chiapas al interior de un ámbar.
Como si fuera la película de Jurasic Park, geólogos de la UNAM estudian el rastro de la vegetación que existía en el territorio que hoy ocupa Chiapas, para tener un mapeo antropológico de las especies que poblaron la Tierra.
La conservación de rastros vegetales, del suelo o de animales en resinas ha logrado que científicos conozcan más del desarrollo del planeta, y el ámbar tenga más valor.
Chiapas es la región de México donde se encuentra la principal explotación comercial y áreas de estudio académico usando ámbar, que cuenta además con denominación de origen.
A nivel internacional, países como Rusia, Lituania, Polonia, Ucrania y España también presentan yacimientos, además de Myanmar e Indonesia, en la zona baja de Asia. En América, México, República Dominicana y Colombia presentan lugares donde se extrae para uso artesanal, presentando cada zona sus particularidades.

Figura de ámbar Foto: María Inés Muñoz
Te puede interesar....
¿Cómo puedo saber si estoy comprando ámbar real?
Dentro de la industria de la joyería artesanal, la existencia de piezas de vidrio, plástico o polímeros especiales para simular piedras preciosas, e inclusive ámbar, lleva a confundir a compradores que son sorprendidos por precios muy bajos para adquirir piezas de gran tamaño.
Marisol Urbina Matuz, directora general del Instituto Casa de las Artesanías advierte que no cualquier sitio es propicio para comprar este fósil que data al menos 23 millones de años de haberse creado.
Es necesario, que artesanos calificados, posean piezas que provienen de las zonas de explotación, que en Chiapas comprende principalmente el municipio de Simojovel, y que pueden ser cotizadas acorde a su tamaño, peso, forma de tallado y metales usados para su montaje.
Destacó que el instituto a su cargo promueve una comercialización justa y de calidad, pues el área de compras tiene una gran experiencia en validar, certificar y adquirir piezas de ámbar a los más de 600 productores y artesanos que pertenecen al padrón estatal.
El ámbar de Chiapas tiene más de 16 tonalidades e incluye matices que van del amarillo cristalino, pasando por el rojo, verde y casi azul, además de amplias capas con tierra e insectos, que suelen ser más costosos no sólo por su valor científico, sino también por la moda que impuso la película “Parque Jurásico”.
En ella, se narraba una historia de clonación de dinosaurios por la sangre contenida en un mosquito atrapado en la resina.
Esta resina fosilizada es frágil a las caídas, y es de tacto cálido en comparación al vidrio; tiene al quemarse un olor amaderado y no se derrite como suele pasar con los plásticos.
¿Qué encontraron los científicos de la UNAM en un ámbar?
El ámbar mexicano también proviene del árbol Hymenaeaphyllum mirandae, que vivió hace 23 millones de años, así lo descubrieron en Simojovel científicos del Instituto de Geología de la UNAM en un estudio realizado por el Laboratorio de Paleobotánica, donde la investigadora Ana Lilia Hernández Damián destacó que las hojas encontradas tienen una similitud interesante con algunas que crecen en la actualidad en África, conectando ambas regiones.
El hallazgo de hojas bien conservadas al interior de un ámbar, permitió a los científicos de la UNAM conocer que este grupo de plantas se extendió por las bajas latitudes de Norteamérica durante el Mioceno, cuyo pariente actual vivo más cercano, crece en el pacífico mexicano.
Aunque faltan más estudios para determinar la totalidad de características que permitió la creación del fósil, continuarán trabajando en la zona para localidad y analizar más muestras.
Te puede interesar....
Artesanías de Chiapas viajarán a España
Considerada la segunda feria más importante de exposición de destinos turísticos para el mercado europeo, que se realizará el 21 al 25 de enero, y Chiapas llevará ámbar, textiles y sus artesanías más emblemáticas.
La intención es abrir mercados para la visita local, apuntalando el comercio que de estos productos ya existe en sitios como San Cristóbal de las Casas, además de las instituciones oficiales como la Tienda del Instituto Casa de las Artesanías.
Además, en febrero, se realizará la tradicional Feria del Barro en Amatenango del Valle, población indígena de la zona Altos, reconocida mundialmente por sus palomas y jaguares de barro en color gris, que han ganado premios nacionales por la belleza de sus detalles pintados a mano.
Te puede interesar....








