México

Técnicos de Audi Puebla aceptan propuesta de 4.6% de aumento al salario; no habrá huelga

Los trabajadores de la empresa automotriz ubicada en Puebla votaron para aprobar o rechazar la oferta, ganó el sí

Previamente, trabajadores denunciaron haber recibido 70% menos en el pago de utilidades de este año. Foto: Jafet Moz
Previamente, trabajadores denunciaron haber recibido 70% menos en el pago de utilidades de este año. Foto: Jafet Moz

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI) dio a conocer los resultados de la votación que se realizó dentro de la armadora instalada en Puebla, en donde la mayoría de los trabajadores aceptaron el 4.6% de aumento al salario.

Al tratarse de una revisión del contrato colectivo de trabajo, los 3,752 trabajadores sindicalizados de Audi debían votar a favor o en contra del acuerdo al que habían llegado la empresa con la representación sindical.

Durante los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de junio, los sindicalizados votaron a interior de la planta instalada en el municipio de San José Chiapa sobre la oferta que se les presentó.

La mayoría de los trabajadores del SITAUDI votaron a favor de un incremento salarial del 4.6%. Foto: Jafet Moz

La mayoría de los trabajadores del SITAUDI votaron a favor de un incremento salarial del 4.6%. Foto: Jafet Moz

La propuesta consideraba: aumento del 4.6% directo al salario, bono personal de 25 mil pesos, en compensación por la caída de utilidades, además de días de vacaciones y vales de despensa y de útiles escolares.

¿Habrá huelga en Audi en Puebla?

Después de realizarse la votación durante tres días consecutivos, en los tres turnos que tiene la planta automotriz, el SITAUDI dio a conocer los resultados de la preferencia de los trabajadores:

  • Total trabajadores: 3,752
  • Total de votos: 3,412
  • Votos nulos: 13
  • Votos a favor: 2,424
  • Votos en contra: 975

Resultados de la votación del SITAUDI. Foto: Jafet Moz

Resultados de la votación del SITAUDI. Foto: Jafet Moz

De esta manera, la empresa que fabrica en Puebla la camioneta Q5 alcanza un acuerdo con el sindicato y se cancela la huelga programada para el 26 de junio de este año.

¿Cómo influyeron las utilidades en la negociación salarial?

De acuerdo con testimonios de trabajadores recolectados por POSTA México y que solicitaron la gracia del anonimato, la caída en las utilidades estuvo relacionada con la votación de esta semana.

A decir de los entrevistados, hace apenas un mes Audi repartió el pago de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2025, la cantidad fue hasta 70% menor que el año pasado.

Después del pago los trabajadores estuvieron dos semanas de paro técnico y recibiendo sueldos a la mitad, cuando regresaron a trabajar inició la negociación salarial y se prolongó el emplazamiento a huelga.

De acuerdo con el personal entrevistado, el pago de utilidades fue un 70% menor que el del año pasado. Foto: Jafet Moz

De acuerdo con el personal entrevistado, el pago de utilidades fue un 70% menor que el del año pasado. Foto: Jafet Moz

En medio de este escenario y sobre todo considerando el bono de 25 mil pesos a cada trabajador, fue la automotriz de la SUV Q5 logró que la buena parte de los trabajadores aceptara la oferta.


Síguenos en Google News
General