Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La Comisión de Marina del Senado, presidida por el senador Carlos Lomelí Bolaños, aprobó el dictamen que autoriza a la titular del Ejecutivo Federal permitir el ingreso de 19 elementos de la Marina de los Estados Unidos para participar en el ejercicio “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, que se realizará en Campeche del 15 de febrero al 16 de abril de 2026.
Con 16 votos a favor, la comisión dio luz verde a esta actividad de adiestramiento que tendrá como sedes el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en San Luis Carpizo, así como el Sector Naval de Ciudad del Carmen.
De acuerdo con el dictamen, el evento busca comprobar y fortalecer las habilidades tácticas individuales y colectivas para desarrollar compatibilidad operativa entre la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Armada de México y los Navy SEAL’s de Estados Unidos.
La senadora de Morena, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, afirmó que el adiestramiento permitirá fortalecer la interoperabilidad y mejorar capacidades tácticas en combate convencional y no convencional, además de robustecer operaciones aeromóviles, marítimas, de infiltración, abordaje y medicina táctica de combate.
Subrayó que no se trata de una intervención ni de una cesión de soberanía, sino de una cooperación estratégica bajo control del Estado mexicano, en un contexto de amenazas como el crimen organizado transnacional, la pesca ilegal, el tráfico ilícito y los riesgos a la infraestructura marítima crítica.
¿Qué papel tiene el Senado en la autorización?
El presidente de la Comisión de Marina recordó que el Senado tiene la atribución exclusiva de autorizar el ingreso de fuerzas militares extranjeras al territorio nacional, lo que garantiza que toda cooperación militar internacional se realice bajo vigilancia democrática y con salvaguarda de la soberanía y la seguridad nacional.
Senado ejercerá control constitucional sobre cooperación militar. Foto: X (@senadomexicano)
En el mismo sentido, el senador de Morena Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que este trámite no es una formalidad, sino un control político y constitucional que obliga a revisar caso por caso el respeto al orden jurídico interno y la subordinación de las fuerzas armadas al mando civil.
Por su parte, el senador del PAN Enrique Vargas del Villar respaldó la medida al señalar que este tipo de cooperación debe enfocarse en mejorar la seguridad en México y rechazó que se trate de una intervención extranjera.
La comisión avaló una modificación propuesta por Vargas del Villar para que, una vez concluido el ejercicio, la presidenta instruya a la Secretaría de Marina a remitir al Senado un informe dentro de los 30 días posteriores a la conclusión del adiestramiento.
Con ello, el Senado mantendrá seguimiento sobre los resultados del ejercicio conjunto entre la Armada de México y la Marina de Estados Unidos.