Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Ciencia defiende destitución de Romero Tellaeche del CIDE, argumenta incumplimiento de labores

Desde el martes 27 de enero, Lucero Ibarra Rojas entró en labores como directora interina del CIDE, pese a que Romero Tellaeche se opuso a su remoción

Previamente, el exdirector rechazó el procedimiento por el cual fue destituido. Foto: COLMEX / X (@Secihti_Mx)
Previamente, el exdirector rechazó el procedimiento por el cual fue destituido. Foto: COLMEX / X (@Secihti_Mx)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) sostuvo su decisión de haber removido a José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), argumentando que su remoción se debió a incumplimientos de labores y quejas de la comunidad de la institución.

Pese a las declaraciones institucionales, la destitución del ahora exdirector se encuentra antecedida por diversas acusaciones en su contra, incluidos señalamientos por acoso laborar y plagio, así como paros y manifestaciones que exigían su salida.

¿Por qué fue destituido Romero Tellaeche del CIDE, de acuerdo a la Secihti?

El posicionamiento del Secihti fue dado a conocer a través de un comunciado de prensa publicado la noche del 28 de enero, dedicado en su totalidad a explicar las razones de la remoción de Romero Tellaeche.

En primer lugar señalaron que la decisión se respalda en el incumplimiento de sus responsabilidades administrativas, fundamentado en el artículo 98 de la Ley General en la materia y el artículo 42 del estatuto general del CIDE, ya que, dijeron, en los últimos tres años el entonces director no presentó el informe de autoevaluación ante el Consejo Académico y la Asamblea General del Personal del CIDE, previo a su presentación ante el Órgano de Gobierno.

Además, citaron la inconformidad externada “en reiteradas ocasiones y de manera pública” de los estudiantes, trabajadores e investigadores de la institución, sobre la dirección de Romero Tellaeche.

Ante esta situación, precisaron que el nombramiento de Lucero Ibarra como directora interina, fue por decisión de la titular del Secihti, la doctora Rosaura Ruiz.

En ese sentido, destacaron su  trayectoria académica, su “perspectiva intercultural y feminista en su investigación”, además de la “experiencia administrativa dentro del CIDE”, como fundamentos para su designación.

Romero Tellaeche se opuso a su remoción

La salida de José Antonio Romero Tellaeche fue informada el lunes 26 de enero, hecho que era esperado tras años de inconformidad en su gestión, por parte de sectores dentro del CIDE.

Poco antes de que la salida fuera hecha pública, Romero Tellaeche dirigió un comunicado a las y los integrantes del Órgano de Gobierno del CIDE, en el que refutó su despido, señalando que la actuación no seguía los estatutos de la institución.

Comunicado de Romero Tellaeche sobre su destitución. Foto: CIDE

Comunicado de Romero Tellaeche sobre su destitución. Foto: CIDE

Afirmó, que la remoción excluía “cualquier forma de separación basada en decisiones informalesacuerdos políticos o manifestaciones de voluntad carentes de sustento jurídico”, escribió.

Asimismo, agregó que la destitución anticipada tenía que estar acreditada por causas legales previstas en la normativa del CIDE, incluido “el derecho de audiencia, y mediante resolución adoptada en sesión formal del Órgano de Gobierno”.

Por lo anterior, aseveró que, al no cumplirse tales cuestiones previstas en la ley de la institución, conservaba “plenamente sus atribuciones legales y estatutarias”, junto la “responsabilidad de continuar ejerciendo el cargo en beneficio de la institución y del interés público que el CIDE tiene encomendado”.

¿Qué llevó a la destitución de Romero Tellaeche como director del CIDE? 

A pesar de la posición de Romero Tellaeche, desde hace años existían amplias molestias sobre su gestión, expresadas en denuncias hacia su persona, acompañadas de protestas, huelgas y toma de instalaciones del personal docente y estudiantil.

Desde su nombramiento, la dirección de Romero Tellaeche fue cuestionada. Foto: COLMEX

Desde su nombramiento, la dirección de Romero Tellaeche fue cuestionada. Foto: COLMEX

El economista tomó la dirección del CIDE desde el 2021, pero su nombramiento fue cuestionado por la comunidad, apuntando que esta había sido impuesta y carecía de consenso, problema que derivó en un paro  estudiantil y movilizaciones.

En los años siguientes se le señaló de acoso laboral, particularmente por varias mujeres de la institución, cuestión que se unió a denuncias por plagio en dos trabajos publicados a su nombre, cuestión que fue demostrada y comprobada ante por una comisión.

El hecho escaló cuando, en respuesta, Romero Tellaeche denunció judicialmente a la profesora-investigadora del CIDE, Catherine Andrews, quien lo había denunciado en 2022 por plagio académico.

Sumado a estas quejas, estaban las propias molestias por la serie de  modificaciones que encabezo hacia los estatutos del instituto, con las cuales se le acusó de de desarticular al CIDE, a través del cierre de programas académicos.


Síguenos en Google News
General