Luego de la controversia por la compra de nueve camionetas de lujo para ministras y ministros, la SCJN informó que los vehículos no serán utilizados y que se buscará su devolución.
SCJN anuncia que no usará camionetas de lujo. Foto: X (@SCJN) | Canva
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Tras la polémica generada por la adquisición de nueve camionetas de lujo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que las unidades no serán utilizadas por las ministras y ministros y que, en la medida de lo posible, serán devueltas.
A través de un posicionamiento, la Corte detalló que las y los integrantes del Máximo Tribunal decidieron no hacer uso de los vehículos.
Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta #scjn informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan…
¿Qué pasará con las camionetas si no pueden ser devueltas?
La SCJN precisó que, en caso de que no sea viable la devolución, las unidades quedarán a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable.
Para ampliar la información sobre el tema, la Suprema Corte informó que ofrecerá una conferencia de prensa el lunes 26 de enero a las 8:30 horas, desde las instalaciones del Máximo Tribunal.
“Reiteramos nuestro compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera”, escribió la SCJN a través de sus redes sociales.
Las unidades adquiridas corresponden a camionetasJeep Cherokee, con un valor que oscila entre un millón 70 mil y un millón 777 mil pesos, de acuerdo con información oficial.
¿Por qué Claudia Sheinbaumrespaldó la compra de los vehículos?
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la adquisición al señalar que el objetivo era sustituir un contrato de arrendamiento de los vehículos utilizados actualmente por las y los ministros, lo que, aseguró, representaría un ahorro de hasta mil millones de pesos.
Hasta el momento, se desconoce si dicho contrato de arrendamiento continuará vigente para el traslado de las y los integrantes de la Suprema Corte.
Foto: X (@jorgegogdl)
¿Qué dijo Gerardo Fernández Noroña sobre la polémica compra?
El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, también respaldó la adquisición de las camionetas y aseguró que no se trata de un lujo, sino de una herramienta de trabajo necesaria para ciertos funcionarios.
“Ni modo que se vayan a pie, en Metro, que pidan avión o que usen su vehículo”, argumentó el legislador.
Pese a los respaldos, la compra de los vehículos, justificada por la SCJN como una forma de garantizar condiciones adecuadas de seguridad y protección de la integridad personal de las ministras y ministros, generó opiniones divididas dentro de Morena.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, criticó la decisión y señaló que la renovación de la flotilla contradice los principios de la Cuarta Transformación, avivando el debate al interior del partido oficialista.