Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

¿Qué contempla la reforma de reducción de semana laboral a 40 horas aprobada en el Senado?

El dictamen establece que la aplicación de la legislación será paulatina hasta consolidarse hacia el año de 2030

La reforma establece que los menores de 18 años no podrán trabajar horas extras. Foto: Gobierno de Jalisco
La reforma establece que los menores de 18 años no podrán trabajar horas extras. Foto: Gobierno de Jalisco

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



El Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, una reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir, de forma paulatina hasta 2030, la jornada laboral de 48 a 40 horas máximas semanales.

Ahora, el dictamen ha sido enviado a la Cámara de Diputados, a fin de que continúe su proceso legislativo.

¿Qué señala la reforma para reducir la semana laboral a 40 horas?

El dictamen contempla una reforma al artículo 123 de la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo, cuyos alcances buscan beneficiar al 65% de la población.

Actualmente, la jornada laboral semanal es de 48 horas, pero con la reforma se buscará que su reducción sea gradual y paulatina, un esquema laboral que es vigente desde hace más de 100 años, según se señala en el documento, en donde también se menciona que México es de los países con las jornadas de trabajo más extensas, sin que esto represente mayor productividad o mejor calidad de vida para las y los trabajadores.

En esta misma exposición, se señala son que el estrés laboral y las jornadas de trabajo extensas están relacionadas con mayores riesgos de infartos, accidentes cerebrovasculares, agotamiento profesional y enfermedades psicosociales. Seguido de esto, se menciona que 75% de las y los trabajadores en México vive estrés laboral, siendo el país con el primer lugar con esta problemática.

Así, en este 2026 se mantendrá en 48 horas, en 2027 bajará a 46 horas, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 horas y, finalmente, en 2030 quedará en 40 horas.

Además, se mantiene un día de descanso por cada seis días de trabajo como derecho constitucional, con goce de salario íntegro, sin que la reducción de las horas laborales semanales máximas reduzca su sueldo, salario, prestaciones o derechos.

¿Qué pasa con las horas extras dentro de la reforma?

Pese a esto, uno de los temas más debatidos de la reforma es con respecto a cómo modifica las horas extra de trabajo. Amplía la prohibición de trabajo extra para que menores de edad puedan realizarlas y establece un límite 12 horas diarias para el tiempo de horas de trabajo ordinario.

En los casos extraordinarios en los que deban aumentarse las horas de jornada laboral ordinarias, estas se abonarán como salario un 100% más de lo establecido para las horas ordinarias por el tiempo laborado.



A pesar de esto, eleva las nueve horas extra máximas que actualmente están permitidas para las horas de trabajo extras, dejándolas ahora en 12 horas de trabajo extras como límite, las cuales podrán distribuirse hasta por cuatro horas diarias, en un máximo de cuatro días.

Sin embargo, cuando este límite de tiempo se supere, el trabajador deberá recibir 200% más del salario correspondiente a las horas de de trabajo ordinario.

¿Cómo se aprobó en el Senado la reducción de la semana laboral a 40 horas?

La reforma fue avalada por el Pleno del Senado el miércoles 11 de febrero, con el respaldo de todas las fuerzas políticas, con excepción de su votación en lo particular.

En ese sentido, mientras que en lo general pasó con de forma unánime con 121 votos a favor, en lo particular se aprobó con 103 votos a favor y 15 en contra; esto, ya que las bancadas del PVEM, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano apuntaron que era necesario que se establecieran dos días de descanso obligatorios de forma Constitucional, pero dicha medida no tuvo el apoyo de Morena.

A pesar de la especie de acuerdo entre las y los legisladores de todos los partidos, las fuerzas políticas tuvieron un choque sobre la visión de la reforma, así como los alcances que tendría que tener.

En este aspecto, Morena recalcó sobre el impacto de la reducción de la jornada laboral a la salud de las y los trabajadores, además de disponer de tiempo para su vida personal y tiempo libre, cuestión que abona a su bienestar.

En ese sentido, el morenista Oscar Cantón Zetina, quien también es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, destacó sobre el dictamen:  “va a proteger el ingreso, ningún momento la reducción implicará reducción de sueldo, salario o prestaciones”.

Desde el PRI, la senadora Cristina Ruiz señaló que la reforma era insuficiente, pues la demanda social es que la jornada laboral sea de cinco días con dos días de descanso, menos horas extras y que estas se remuneren mejor.

Por ende, señaló a Morena de mentir sobre el dictamen, a lo que llamó “la reforma del cansancio y de la explotación”, a lo que agregó: “cambiarle el nombre al esquema no significa que el trabajador descanse más”.

Esta postura fue compartida por parte de Movimiento Ciudadano quien, a través de su coordinador en el Senado, Clemente Castañeda, manifestó que su partido apoyaba el dictamen, pero este no garantizaba los dos días de descanso como derecho constitucional, así como criticó que la aplicación completa llegue hasta 2030 y que las horas extras se abaraten.

Asimismo, Marko Cortés del PAN, dijo que su partido apoyaría la reforma, pues se ajusta a estándares internacionales, aunque también rechazó que la aplicación de la reducción se consolide hasta 2030, además de que cuestionó que no se contemplaban estímulos fiscales para micro y pequeñas empresas.

Síguenos en Google News
General