Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Protección Civil pide reforzar medidas de autocuidado ante lluvias y bajas temperaturas

Protección Civil pidió reforzar las medidas de autocuidado ante un periodo de lluvias intensas, descenso de temperaturas y posibles eventos invernales en varias regiones del país.

Lluvias y bajas temperaturas en México: ¿qué regiones estarán en riesgo en las próximas 72 horas? Foto: Canva.
Lluvias y bajas temperaturas en México: ¿qué regiones estarán en riesgo en las próximas 72 horas? Foto: Canva.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Durante los próximos días, distintas zonas de México enfrentarán condiciones meteorológicas adversas que incluyen lluvias persistentes, chubascos fuertes, rachas de viento y temperaturas bajo cero.

De acuerdo con el pronóstico oficial, estos efectos se mantendrán al menos durante las siguientes 72 horas y podrían generar riesgos en regiones del occidente, centro, sur, norte y sureste del país.

Ante este escenario, las autoridades federales hicieron un llamado preventivo a la población para fortalecer las medidas de autocuidado, principalmente en comunidades vulnerables, zonas montañosas y áreas con antecedentes de inundaciones o deslaves.

El objetivo es reducir riesgos y evitar incidentes derivados de las condiciones climáticas extremas que se prevén hacia el cierre del año.

¿Por qué continuarán las lluvias y el frío en México?

Las condiciones actuales están asociadas al desplazamiento del frente frío número 24, el cual interactúa con otros sistemas atmosféricos que mantienen un ambiente inestable en gran parte del territorio nacional.

Esta combinación favorece el descenso de temperaturas, la presencia de vientos fuertes y lluvias de distinta intensidad.

En el noroeste y norte del país se prevén rachas de viento, lluvias y chubascos. Foto: Canva.

En el noroeste y norte del país se prevén rachas de viento, lluvias y chubascos. Foto: Canva.

En el noroeste y norte del país se prevén rachas de viento, lluvias y chubascos, además de la posibilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

En tanto, estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo podrían registrar lluvias fuertes derivadas de canales de baja presión y una vaguada en altura.

¿Dónde se esperan lluvias más intensas y temperaturas extremas?

Para este periodo, se pronostican lluvias puntuales fuertes en entidades del sur y sureste, así como temperaturas que podrían descender hasta entre -10 y -5 grados centígrados en regiones serranas del norte del país.

Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco podrían registrar lluvias. Foto: Canva.

Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco podrían registrar lluvias. Foto: Canva.

Hacia el lunes, algunas zonas de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco podrían registrar lluvias muy fuertes e incluso intensas.

Además, la circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera y el ingreso de humedad mantendrán la probabilidad de nieve o aguanieve en cimas volcánicas y montañosas del centro del país, como el Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.

¿Qué recomendaciones emitió Protección Civil ante lluvias y bajas temperaturas?

Ante la persistencia de lluvias intensas, bajas temperaturas y posibles eventos de nieve o aguanieve, las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la población para reforzar las medidas de autocuidado.

Ante las bajas temperaturas se debe abrigar adecuadamente. Foto: Canva.

Ante las bajas temperaturas se debe abrigar adecuadamente. Foto: Canva.

Las principales recomendaciones son:

  • Abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura, en especial en niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades respiratorias.
  • Extremar precauciones al transitar por zonas con lluvias, vientos fuertes o posible caída de nieve o aguanieve.
  • Mantener limpias coladeras, desagües y techos para evitar encharcamientos o inundaciones.
  • Evitar cruzar ríos, arroyos o vialidades inundadas, incluso si el nivel del agua parece bajo.
  • Atender en todo momento las indicaciones de Protección Civil y autoridades locales.
  • Mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales y avisos de las autoridades.

El objetivo es reducir riesgos, prevenir accidentes y proteger la integridad de las personas, especialmente en zonas vulnerables o con antecedentes de afectaciones por fenómenos meteorológicos.

Síguenos en Google News
General