¿Por qué los yucatecos rompen piñatas de una forma tan diferente?
Esta peculiar costumbre ha generado sorpresa en redes sociales y ha puesto a Yucatán en el mapa por su original forma de celebrar.

MÉRIDA, Yucatán.- Con la llegada de las fechas decembrinas, las posadas en Yucatán vienen con la tradición de romper piñatas, aunque en muchas partes del mundo la piñata se rompe con un palo, los yucatecos le dan un giro inesperado a la celebración, que la hace única a todos los demás.
En este contexto, en lugar de utilizar un palo, los niños y niñas se colocan una bolsa en las manos y golpean la piñata ¡con los puños!.
Esta peculiar costumbre ha generado sorpresa en redes sociales y ha puesto a Yucatán en el mapa por su original forma de celebrar.
El uso de los puños para romper la piñata en Yucatán se ha arraigado como una costumbre local, al igual que el canto de las ramadas, ambas tradiciones que se transmiten de generación en generación."
Ver nota: Así se dice 'Feliz Navidad' en maya y en otras lenguas indígenas
¿Por qué se colocan una bolsa de plástico en el puño?
Las bolsas de plástico que se colocan en las manos tienen una doble función, proteger la piel y facilitar la recolección de dulces que caen al piso.
Estas bolsas evitan rasguños al momento de pegar y permiten recolectar los dulces sin tener que guardarlos entre la ropa. Al final, basta con voltear la bolsa y sacar la mano para empaquetar los dulces de forma sencilla.
La versatilidad de estas bolsas las convierte en un accesorio útil en situaciones cotidianas.
Ver nota: Navidad Yucateca: ¡Sorprende con estos 3 regalos únicos para tu intercambio!
¿Por qué se rompe la piñata de esta manera en Yucatán?
Aunque no existe una explicación oficial, se cree que anteriormente en Yucatán, las piñatas solían ser de cartón o materiales más frágiles, lo que podría haber facilitado el romperlas a mano sin el riesgo de que se rompieran en pedazos demasiado pequeños o sin que los niños se lastimaran.
En algunas ocasiones, las piñatas yucatecas pueden ser más simples o menos elaboradas que las de otras regiones, por lo que romperlas con los puños era más práctico y seguro.
Además, es una forma muy divertida y desafiante de romperla. Así que, si estás en una posada yucateca, ¡prepárate para usar los puños cuando llegue el momento de romper la piñata!
Ver nota: Navidad en Yucatán: Estos son los platillos que son un sí o sí en tus fiestas decembrinas