Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Niños comen tamales con fentanilo en Huauchinango, Puebla; hay 7 menores hospitalizados

El caso ya fue tomado por la Fiscalía de Puebla, mientras los menores de edad fueron ingresados al Hospital General de Huauchinango

La venta de los tamales fue suspendida por las autoridades. Foto: Jafet Moz
La venta de los tamales fue suspendida por las autoridades. Foto: Jafet Moz

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



La alerta sanitaria del estado de Puebla se encendió en el municipio serrano de Huauchinango, luego de que 7 menores de edad resultaron intoxicados tras consumir tamales en la colonia El Potro.

Tras unos exámenes de laboratorio, se descubrió que una de las niñas dio positivo a fentanilo.

¿Qué se sabe del caso de los menores que ingirieron tamales con fentanilo en Huauchinango?

El incidente ocurrió la mañana del sábado 14 de febrero, cuando los menores ingirieron los tamales alrededor de las 8:00 horas y comenzaron a presentar síntomas como vómito, deshidratación severa y desorientación, lo que activó el protocolo de emergencia conocido como "código naranja" en el Hospital General de Huauchinango.

Las víctimas de esta contaminación, identificadas como Yamilet, de 2 años; Kenia, de 5; Abigail, de 6; Raúl, de 8; Teodoro, de 9, y Diana, de 11 años, evolucionaron favorablemente y ya fueron dados de alta.

El caso sucedió la mañana del 14 de febrero. Foto: Jafet Moz

El caso sucedió la mañana del 14 de febrero. Foto: Jafet Moz

No obstante, la séptima víctima, Cristina, de 10 años, permanece hospitalizada bajo estricta vigilancia médica tras presentar convulsiones y dar positivo a fentanilo en estudios toxicológicos.

Autoridades suspenden venta de tamales

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició una carpeta de investigación para determinar cómo ocurrió la intoxicación.

Son siete los menores involucrados en el caso. Foto: Jafet Moz

Son siete los menores involucrados en el caso. Foto: Jafet Moz

Autoridades municipales y estatales acudieron a la colonia El Potro, suspendieron la venta del producto y aseguraron muestras de tamales para su análisis, a fin de establecer si ocurrió durante la preparación, distribución o comercialización del alimento.

¿Fue intencional la colocación del fentanilo en los tamales?

El caso causó alarma entre la población de la Sierra Norte, pues el fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína, y su ingesta accidental puede provocar depresión respiratoria, convulsiones e, incluso, la muerte.

En menores de edad, la ingesta de fentanilo en dulces y golosinas causa adicción con relativa prontitud.

El caso de Huauchinango se presentó en la colonia El Potro. Foto: Canva

El caso de Huauchinango se presentó en la colonia El Potro. Foto: Canva

Hasta el momento se desconoce si la contaminación fue intencional o accidental, y si el vendedor del puesto de tamales tuvo alguna responsabilidad en los hechos, quien por lo pronto ya fue ubicado y detenido por las autoridades estatales para el esclarecimiento de los hechos.


Síguenos en Google News
General