Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La alerta sanitaria del estado de Puebla se encendió en el municipio serrano de Huauchinango, luego de que 7 menores de edad resultaron intoxicados tras consumir tamales en la colonia El Potro.
¿Qué se sabe del caso de los menores que ingirieron tamales con fentanilo en Huauchinango?
El incidente ocurrió la mañana del sábado 14 de febrero, cuando los menoresingirieron los tamales alrededor de las 8:00 horas y comenzaron a presentar síntomas como vómito, deshidratación severa y desorientación, lo que activó el protocolo de emergencia conocido como "código naranja" en el Hospital General de Huauchinango.
Las víctimas de esta contaminación, identificadas como Yamilet, de 2 años; Kenia, de 5; Abigail, de 6; Raúl, de 8; Teodoro, de 9, y Diana, de 11 años, evolucionaron favorablemente y ya fueron dados de alta.
El caso sucedió la mañana del 14 de febrero. Foto: Jafet Moz
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició una carpeta de investigación para determinar cómo ocurrió la intoxicación.
Son siete los menores involucrados en el caso. Foto: Jafet Moz
Autoridades municipales y estatales acudieron a la colonia El Potro, suspendieron la venta del producto y aseguraron muestras de tamalespara su análisis, a fin de establecer si ocurrió durante la preparación, distribución o comercialización del alimento.
¿Fue intencional la colocación del fentanilo en los tamales?
El caso causó alarma entre la población de la Sierra Norte, pues el fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína, y su ingesta accidental puede provocar depresión respiratoria, convulsiones e, incluso, la muerte.
El caso de Huauchinango se presentó en la colonia El Potro. Foto: Canva
Hasta el momento se desconoce si la contaminación fue intencional o accidental, y si el vendedor del puesto de tamales tuvo alguna responsabilidad en los hechos, quien por lo pronto ya fue ubicado y detenido por las autoridades estatales para el esclarecimiento de los hechos.