Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Mineros de Concordia rechazan confusión entre grupos antagónicos: fueron amenazados de dejar la mina

El secretario de Seguridad señaló como primera hipótesis que los mineros fueron privados de la libertad tras ser confundidos como miembros de "Los Chapitos"

Según los mineros, los grupos criminales les habían advertido de la inseguridad en la zona. Foto: Facebook (Femmes) /  Viszla Silver
Según los mineros, los grupos criminales les habían advertido de la inseguridad en la zona. Foto: Facebook (Femmes) / Viszla Silver

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Dos personas identificadas como trabajadores de la empresa canadiense, Viszla Silver, rechazaron la hipótesis de que los 10 mineros que fueron privados de la libertad y luego desaparecidos, hayan sido confundidos con miembros de un grupo delictivo antagónico. Por el contrario, afirmaron que el crimen fue precedido por amenazas del crimen organizado en contra de la compañía.

La hipótesis en cuestión fue hecha pública por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien refirió que, tras las primeras detenciones por el caso, las cuatro personas arrestadas declararon a autoridades que los mineros de Concordia, Sinaloa, habían sido “confundidos” por integrantes de “Los Chapitos”.

Trabajadores de Viszla Silver conocían de las actividades criminales en Concordia

Las declaraciones de estos dos mineros que laboran en la zona fueron realizadas, el martes 10 de febrero, durante una entrevista en el programa de radio, Reporte 100 Sonora, conducido por Juan Carlos Zúñiga, quienes, para dejar bajo reserva su identidad y proteger su integridad, fueron llamados por los alias de “José” y “Juan”.

En un primer momento, lamentaron la confirmación de la muerte de cinco de los 10 mineros señalados como desaparecidos, calificando que todos eran “personas de excelente calidad humana”.

En el caso de José Antonio Jiménez, quien era de Sonora y ya se ha confirmado su hallazgo sin vida, lo llamaron una persona “recta”, “responsable”, puntualizando que él se desempeñaba como empleado de la empresa de seguridad de MRA. “Nunca faltó a su trabajo a pesar de que tenían jornadas muy extenuantes. Es un amigo”, dijeron, recalando que deja a una esposa y a un niño.

En cuanto a otro obrero desaparecido perteneciente de Sonora, hablaron sobre Francisco Antonio Esparza Yález, quien es originario de Hermosillo y en la empresa se dedica a relaciones comunitarias.

En ese sentido, destacaron que, debido a sus labores, estaba en vulnerabilidad, ya que al estar en contacto con las personas de la comunidad, llegó a tener contacto con gente del crimen organizado.

Cuestionados si él les comentó al respecto sobre los grupos delictivos, mencionaron que  Esparza Yález “no tenía autorizado hablar con ellos” sobre este tema, pero ambos conocían de las implicaciones de los grupos delictivos en la región, por “otras situaciones” que les tocó vivir “directamente”.

¿Qué les decían los grupos delictivos en Concordia a los trabajadores mineros?

Según describieron, y debido a que sus labores se desarrollaban en campo, llegaron a tener algunos encuentros con grupos delictivos, quienes les “revisaban vehículos y volaban drones”.

A esto, señalaron que en abril de 2025, cuando la empresa canadiense tuvo un paro técnico por la presión de sus trabajadores, los grupos del crimen organizado les comunicaron a los trabajadores que “por favor, sálganse, que no podemos garantizar su seguridad”. En cambio, afirmaron que Viszla Silver no tuvo “la delicadeza” de informarles la situación.

En ese sentido, destacaron que en la Concordia trabajan varios contratistas, algunos como ellos trabajan con la empresa canadiense y demás con otras empresas, pero todas, dijeron, “en algún momento recibieron amenazas de parte de grupos delictivos”.

Retratos de los 10 mineros reportados. Foto: Facebook (Femmes)

Retratos de los 10 mineros reportados. Foto: Facebook (Femmes)

Al preguntarles sobre “¿de qué manera la empresa los cuidaba o no los cuidaba?”, uno de los entrevistados se rió, mientras que el otro respondió: “no, nos cuidaba”. 

Destacaron que llegaron a reportar la situación de inseguridad a sus supervisores, quienes, a su vez, reportaban a los directivos de la canadiense, quien en México es dirigida por Hernando Rueda, del cual, sostuvieron, “seguro que sí sabía” de lo que ocurría.

No obstante, apuntaron que algunos compañeros fueron maltratados por la empresa, a los que se les acusó de “flojos” de “no querer trabajar”, o de ser “miedosos”. 

¿Qué piensan los mineros de la hipótesis sobre que sus compañeros fueron "confundidos"?

Como ambos mineros mencionaron, Viszla Silver opera en la zona de Concordia, Sinaloa, desde 2019 y 2020. Aunque no pudieron confirmar que desde esos años la empresa recibiera intimidaciones por el crimen organizado, recalcaron que desde 2025 la minera canadiense tenía amenazas “para que la empresa dejara de trabajar. “No sé por qué intereses o no sé a qué se debía, que la empresa nunca quiso parar actividad”, precisaron.

En este rubro, se les preguntó por qué el crimen organizado pedía a la empresa canadiense dejar de trabajar, a lo que respondieron que la zona en la que se ubica es una zona de conflicto entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, quienes desde septiembre de 2024 están en una guerra.

“Porque esa zona es una zona de conflicto. O sea, le digo, no podemos entrar mucho en detalles, pero son situaciones entre grupos delictivos. Era una zona de guerra, básicamente. Y ellos llegaban con nosotros y nos decían: ‘por favor, retírense, no podemos garantizar su seguridad’, pero la empresa que nos decía que continuáramos trabajamos”, respondieron.

Mina del Proyecto Pánuco de Viszla Silver. Foto: Viszla Silver

Mina del Proyecto Pánuco de Viszla Silver. Foto: Viszla Silver

De esta forma, se les cuestionó sobre la primera hipótesis federal, sobre que sus compañeros fueron desaparecidos tras ser confundidos por un grupo antagónico”, hecho que contestaron con reserva.

“No está tan descabellado, por algunas situaciones que nosotros vimos. A nosotros se nos pidió cambiar de color de chaleco para que nos pudierán identificar, uno de los grupos (delictivos)”, dijeron. Sobre este punto, señalaron que les pidieron que cambiaran su chaleco de color naranja por uno amarillo, para los reconocieran como trabajadores y no les “hicieran daño”. 

“Creemos que por eso se llevaron a Pablo también, que era un muchacho que no tenía nada que ver con la mina” y que “se lo llevaron de la carretera”, recalcando que existen más desaparecidos de los 10 que han sido reportados, por lo que es probable que sean más los afectados por el caso.

No obstante, a pesar de esta situación se les preguntó si al momento de la desaparición los 10 mineros traían el chaleco amarillo, hecho que dijeron desconocer, al tiempo que subrayaron que era poco probable que los hayan confundido ya que la sustracción la dirigieron directamente a los trabajadores.

“En esta situación no, no creo, porque los levantaron desde su cama, yo creo, en Clementina. Clementina era un residencial que se rentaba para el campamento. Entonces, ellos sabían perfectamente a dónde iban, con quién iban y se los llevaron ahí de su casa”, puntualizaron.

¿Cómo es que ocurrió la desaparición de los 10 mineros de Viszla Silver?

Clementina es un residencial de casas pequeñas con tres cuartos, donde los trabajadores dormían y convivían. “Una zona que, en teoría, estaba segura”, dijeron. Tenía una caseta de entrada de vigilancia, la cual era administrada por la empresa contratista de seguridad.

Dijeron que los vecinos de Clementina fueron los testigos del secuestro, ocurrido entre las 6:30 y las 7:30 horas del 23 de enero, quienes vieron cuando sacaron a los trabajadores y, por información de estas personas, es que se sabe del caso, ya que, acusaron que “ni la empresa o demás personas” nunca dijeron nada”.

Además, confirmaron que la empresa canadiense pidió a los trabajadores no hablar del tema. Incluso, dijeron, que a algunos de sus compañeros la minera les había estado vigilando sus redes sociales y “hostigando por WhatsApp” para que dejaran la situación. “Que no hablemos, porque, pues, puede tener repercusiones en nuestros trabajos”, denunciaron.

Asimismo, negaron que las asociaciones de mineros les hayan pedido a los trabajadores dejar el tema. Igualmente, declararon que el gobierno tampoco les ha pedido callar.

Sin embargo, señalaron que las autoridades no se han acercado con los trabajadores y que la empresa tampoco se acercó con ellos para hablar sobre el caso, ya que el gobierno no se enteró del caso hasta días después de que ocurrió.

A este hecho, destacaron que, pese a que la privación de la libertad ocurrió el 23 de enero, fue hasta el 28 de enero que la empresa se pronunció por el caso.

Igualmente, señalaron que a las familias en un principio se les dijo que no hablaran, porque les dijeron que expertos en materia de secuestros estaban trabajando para traer a los familiares con vida.

¿Qué se sabe sobre los 10 mineros desaparecidos?

Hasta ahora, de los 10 desaparecidos cinco ya han sido hallados sin vida: Antonio de la O Valdez, José Antonio Jiménez, José Ángel Hernández Vélez, Ignacio Aurelio Salazar Flores y José Manuel Castañeda Hernández.

Los cinco que permanecen sin localizar son: Saúl Alberto Ochoa Pérez, Javier Emilio Valdez Valenzuela, Javier Guillermo Vargas Valle y Miguel Tapia Rayón.


Síguenos en Google News
General