México no tiene crisis de escasez, sino de manejo de agua, aseguran expertos
Expertos analizaron la crisis hídrica en México y propuesieron bonos de agua como solución viable.

En el marco del webinar “Revolución Hídrica: Soluciones que transforman el futuro del agua”, organizado por Rotoplas, especialistas y empresarios coincidieron en que México enfrenta una crisis de gestión hídrica que exige acciones inmediatas, innovación tecnológica y una mayor conciencia empresarial para asegurar la continuidad de operaciones productivas.
Durante la sesión, se abrió la puerta a la apuesta por los llamados bonos de agua.
¿Cuántas personas carecen de acceso al agua en México?
De acuerdo con cifras compartidas en la sesión, más de 35 millones de mexicanos carecen de acceso suficiente y adecuado al agua, más del 60% del territorio nacional padece algún grado de sequía, y la disponibilidad per cápita cayó 30% en las últimas dos décadas.

La conversación fue moderada por la periodista Regina Reyes Heroles, quien destacó la intervención de la especialista en gestión de recursos hídricos, Tamara Luengo. Ella subrayó que la crisis no es de escasez, sino de manejo. "La crisis del agua no es una crisis de recursos, es una crisis de gestión.
Uno de cada diez mexicanos no tiene acceso a agua potable y uno de cada tres carece de saneamiento. Además, solo 30% de las aguas residuales se tratan en México", advirtió.
Te puede interesar....
Soluciones empresariales para la crisis hídrica
Por su parte, Alejandro Sturniolo, director de estrategia de sostenibilidad en Aqua Positive, explicó el concepto de Water Positive, bajo el cual las empresas se comprometen a devolver más agua de la que utilizan a través de la emisión de bonos mediante procesos como reúso, captación de lluvia y desalación.
"Un sistema de gestión se compromete a devolver más agua de la que consume. Es posible recuperar en la misma cuenca el litro que ya se usó, y eso abre la puerta a soluciones empresariales con impacto real", expuso.

Durante el encuentro, Juan Pablo Rodríguez, director de Servicios de Agua de Rotoplas, recalcó que la reutilización y la captación pluvial son soluciones viables y económicamente sostenibles para la industria.
"No basta con sacar el agua de un pozo, utilizarla y tirarla. Tenemos que buscar darle más de un solo uso. El reúso de agua dejó de ser visto como un gasto y hoy las empresas lo entienden como una inversión", afirmó.
Te puede interesar....
La importancia de la educación y la innovación
Rodríguez añadió que la compañía trabaja con sectores estratégicos para implementar soluciones a la medida. "Hacemos la ingeniería, el diseño, la construcción y la puesta en marcha de plantas de tratamiento, desde supermercados hasta petroquímicas".
También impulsamos la desalación para industrias cercanas a la costa y la captación pluvial en techos de casas, comercios o plantas de manufactura. Todo esto reduce el estrés hídrico y permite que el agua rinda más", afirmó.

En las reflexiones finales, los especialistas coincidieron en que la educación y la innovación son esenciales. "El conocimiento es poder. No basta con culpar a la industria o al gobierno; la sociedad también debe poner su granito de arena", sostuvo Rodríguez.
Finalmente, Tamara Luengo agregó que las inversiones en agua deben entenderse como una condición de supervivencia empresarial. "No es un tema de responsabilidad social, es asegurar la continuidad de las operaciones, no hay más… El agua es un instrumento para la paz. Entonces en el agua tenemos que estar todos, tiene que estar la industria, pero tiene que estar el gobierno y tienes que estar tú", puntualizó.
Desde la reutilización industrial hasta la captación pluvial en los hogares, las soluciones ya existen: falta aplicarlas con decisión. El agua, concluyeron los expertos, es más que un recurso, significa continuidad para la sociedad y las empresas.
Te puede interesar....







