Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
De acuerdo a la periodista de investigación y experta en temas de narcotráfico y seguridad, María Idalia Gómez, la privación de la libertad y desaparición de 10 trabajadores de una minera canadiense en Concordia, Sinaloa, estaría ligada a una red de extorsión queejercía cobros de decenas de miles de pesos a la empresa.
Tras el plagio a los 10 trabajadores, ocurrido el pasado 23 de enero, recientemente fueron hallados restos humanos en una fosa clandestina al sur de la entidad, de la que ya han podido identificar tres de los mineros reportados como desaparecidos.
¿Quiénes estarían detrás del secuestro de los mineros en Concordia, Sinaloa?
El viernes 6 de febrero, durante una mesa de análisis para Aristegui en Vivo, la periodista María Idalia Gómez señaló que el caso de la desaparición de los mineros se vincula a estructuras criminales que opera y tiene influencia en la región de Concordia.
Específicamente, señaló que en aquel municipio domina la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, a través de Óscar Luciano Martínez Larios, alias “El Casco” o “El 81”, y Gabriel Nicolás, alias “El Gabito”, su hermano. Ambos están vinculado a actos de extorsión y secuestro en la zona.
“El Casco” es señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses como el jefe de plaza para Los Chapitos en la Concordia y Rosario, Sinaloa.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Sheila Arias (@sheila_arias1)
Además de “El Gabito”, sus hermanos vinculados al crimen organizado son Eduardo Jonathan, alias “El Owen” y quien actualmente se encuentra preso; así como José Luis, alias “El Monstruo” o “El 51”, que está fallecido.
Según la periodista, la minera canadiense, Vizsla Silver, debía pagar mensualmente 200 mil pesos en extorsiones a “El Casco”, para permitirle la extracción de minerales y la salida de los materiales fuera de su territorio.
No obstante, señaló que “hubo un cambio de operación” ante la “urgencia” de “Los Chapitos” de tener más recursos para sostener la guerra que tienen con “Los Mayos”, cuyo conflicto entre ambas facciones data desde el 9 de septiembre de 2024.
Este “cambio de operación”, dijo, llevó a que el grupo criminal exigiera a la minera la mitad de ka producción, a lo cual se negó por lo que, en represalia, ejecutaron la privación de la libertad de los 10 trabajadores, de acuerdo a información de autoridades y agencias de México, Estados Unidos y Canadá, quienes colaboran para la localización de los mineros.
Incluso, destacó que en el caso de Vizsla Silver ya había tenido afectaciones por este tipo de crímenes, como cuando en abril de 2025 paró sus actividades temporalmente “por precaución” debido “condiciones de seguridad”, según declaró la empresa en un comunicado de aquel momento.
#FGRInforma | Luego de la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera, en el estado de #Sinaloa, la #FGR, en conjunto con el @GabSeguridadMX, ha llevado a cabo diversas diligencias, que han permitido obtener importantes avances en la investigación.
De acuerdo a lo dicho por María Idalia Gómez, como otra de las mineras afectadas por este esquema de corrupción está la empresa mexicana, La Rastra.
Como puntualizó, el aumento a las extorsiones a las mineras está directamente relacionado a cómo se ha agudizado desde Estados Unidos los bloqueos a insumos y suministros, así como el combate al lavado de dinero para los grupos del crimen organizado, a la vez que han sofocado sus rutas áreas, marítimas y terrestres para combatir el tráfico de drogas.
Los mineros desaparecieron en enero. Foto: Femmes | Facebook.
“Este es un modus operandi. El que logren este control y piensen que tienen este nivel de impunidad no es que se dio hace un año ni hace seis, es la construcción de redes y tejidos y zonas liberadas donde la autoridad municipal, estatal, federal, dejó de tener incidencia”, dijo.