Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

La injustificada cancelación de Yahritza Y Su Esencia

En su conferencia mañanera del pasado 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el grupo musical Yahritza Y Su Esencia participará en los festejos del 15 de septiembre

Foto: Especial
Foto: Especial

Publicado el

Por: Sofia Otero

CIUDAD DE MÉXICO.- En su conferencia mañanera del pasado 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el grupo musical Yahritza Y Su Esencia participará en los festejos del 15 de septiembre. Previendo reacciones negativas, habló de la controversia en la que se vieron envueltos.

A principios del mes pasado, lxs jóvenes, originarixs de Washington se convirtieron en un foco de ataques y burlas por lo que respondieron en una entrevista en México. Cuando les preguntaron si les gustaba el país, Armando dijo que “no le gusta mucho la comida aquí”. Jairo, afirmó ser “muy delicado”, por lo que casi sólo come pollo. Yahritza se limitó a reír ante lo dicho por sus hermanos.

Las reacciones en redes y medios tradicionales no tardaron. Por semanas, recibieron violentos ataques digitales por atreverse a no adorar la gastronomía nacional. Su apariencia, y su color de piel se convirtieron en los temas recurrentes de los mensajes de odio. Parecía que el internet había llegado al consenso que, de ser moreno, no tenías derecho a preferir las alitas por encima de los tacos al pastor.

En la misma entrevista que desató su cancelación, Armando habló sobre su deseo de visitar Michoacán, y su interés por probar carnitas en la tierra donde creció su familia. Eso no importó. Lo relevante fueron los clips editados, y convertidos en memes, que fueron difundidos masivamente en Tiktok y Twitter (ahora X).

“Ya ofrecieron disculpas, pobres. Yahritza es una niña…”, afirmó el presidente con justa razón. Una adolescente de 16 años se convirtió en un blanco nacional por las malinterpretaciones generadas por respuestas que ella ni siquiera dio.

La relación que tenemos lxs mexicanxs con nuestra comida es extraña. La vemos como otro símbolo patrio, que estamos dispuestxs a defender como haríamos con la bandera. Es por ello que somos capaces de aplaudir a celebridades extranjeras simplemente por ser captadas comiendo en un puesto callejero. Sí, hablo de Drake Bell. ¿Qué importa que fue declarado culpable de mandar mensajes sexuales a una menor de 15 años cuando él estaba en sus treintas? Le gustan los tacos, y eso es más que suficiente.

Lo que le ocurrió a Yahritza Y Su Esencia fue consecuencia de nacionalismo desbordante y un innegable racismo. El país les debe una disculpa y los festejos por el Día de Independencia serían el escenario perfecto. Lamentablemente dudo que ocurra. No creo que un mes y medio sea suficiente para que todo un país recapacite.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas