Juez retira cargo de terrorismo a periodista Rafael León, aunque le ordena prisión domiciliaria
Article 19 señaló que la Fiscalía de Veracruz demostró una serie de irregularidades en su acusación contra el periodista

Un juez desestimó los cargos por terrorismo que autoridades de Veracruz buscaban imputar al periodista Rafael León Segovia, también conocido como Lafita León. No obstante, lo vinculó a proceso por otros delitos, razón por la que ordenó que fuera sujeto a prisión domiciliaria.
Los cargos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública contra el periodista fueron anunciado, el pasado 24 de diciembre, por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, luego de que fuera cumplimentada una orden de aprehensión contra León Segovia, lacual fue emitida por una autoridad judicial con sede en el distrito de Coatzacoalcos. No obstante, no explicaron la razón de sus acusaciones.
Juez imputa delitos de encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública a Rafael León
Según lo anunció la organización periodística, Article 19 México y Centroamérica, durante el martes 30 de diciembre se celebró una audiencia, en la cual, según señalaron, la Fiscalía de Veracruz mostró irregularidades, inconsistencias y argumentos carentes para sostener las acusaciones contra el periodista.
En ese sentido, la defensa de León Segovia pudo comprobar que no existían datos de prueba que relacionaran a su cliente con grupos del crimen organizado, razón por la que el juez de control José Guadalupe Nucamendi Albores, desestimó el delito de terrorismo.
No obstante, y pese al logro de la defensa del periodista, el juez resolvió vincularlo a proceso por los cargos de encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública, dictando una medida cautelar de prisión domiciliaria por un año.
Para Article 19, el fallo judicial es un grave precedente para el periodismo en México.
Te puede interesar....
Pruebas de la FGE de Veracruz con irregularidades, señalan organizaciones
En ese sentido, la organización periodística afirmó que la audiencia evidenció una criminalización al trabajo periodístico, al responsabilizar penalmente a León Segovia por la información que recibía de sus fuentes y que después publicaba.
Para la Fiscalía de Veracruz, que el periodista tuviera conocimiento de los hechos, previo a que las autoridades acudieran a los sitios, fueron indicios de que presuntamente tuviera conocimiento de los hechos ilícitos.
Las acusaciones de la FGE, de acuerdo a diversas organizaciones, fueron sustentadas por el testimonio de un testigo protegido, cuyas declaraciones presuntamente fueron obtenidas irregularmente y, además, cuentan con contradicciones.
A este testimonio, sumaron la eficiencia y oportunidad del trabajo periodístico, además de acusarlo de omitir denunciar los hechos de los cuales tenía conocimiento, como parte de sus pruebas para acusarlo.
Entre otras irregularidades señaladas por organizaciones en pro de los derechos humanos que denunciaron el caso, también acusaron que la FGE veracruzana integró y judicializó la carpeta de investigación contra el periodista en solo 20 días, operación contrastante a demora con la que son tratados otros casos en el estado, incluidos los asesinatos contra periodistas.
Por tanto, Article 19 pidió que se hiciera válido el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de forma inmediata hacia el periodista y su familia, además de pedir al Poder Judicial de Veracruz que garantizara condiciones de independencia e imparcialidad en el caso.
Te puede interesar....
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el caso de Rafel León?
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el caso, del que dijo desconocer las razones por las que la Fiscalía de Veracruz había acusado de terrorismo a León Segovia.
En su conferencia del 29 de diciembre, exhortó a la FGE esclarecer la situación y ser transparente en su decisión, más cuando en México nunca se ha usado la acusación por terrorismo en el pasado.
“Yo lo dividiré en tres temas, el primero: no sé por qué la Fiscalía usa el delito de terrorismo. Tendrá que explicarlo la Fiscalía de Veracruz porque no ha habido una acusación por terrorismo en México nunca”, dijo.
Más adelante, defendió la libertad de expresión a lo que comentó: “segundo, libertad de expresión por encima de todo. Tercero, si hay un delito que haya cometido esta persona aún cuando sea periodista, un delito probado real, en todo caso tiene que explicarlo la Fiscalía, que no tenga que ver con su trabajo periodístico”.
Te puede interesar....








