Harfuch viaja a Sinaloa para evaluar estrategia de seguridad, informa Sheinbaum
La presidenta aseguró que se prioriza detenciones, inteligencia y prevención social, y descartó el uso del enfrentamiento militar directo en Sinaloa
La mandataria recordó que la violencia en el estado se desató tras la captura de El Mayo Zambada, en la cual estuvo involucrado EU. Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa para evaluar y ajustar la estrategia de seguridad ante el contexto de violencia que persiste en la entidad.
La mandataria reiteró que su gobierno mantiene una política enfocada en la investigación, las detenciones con sustento legal y la atención a las causas sociales, descartando el uso de enfrentamientos directos como método principal.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 4 de febrero, Sheinbaum sostuvo que la violencia registrada en Sinaloa tiene origen en la pugna interna del Cártel de Sinaloa, derivada de lacaptura del líder criminal Ismael “El Mayo” Zambada hacia Estados Unidos, situación que, dijo, nunca fue del todo clara. Frente a este escenario, subrayó que la prioridad de su administración es evitar afectaciones a la población civil.
¿Por qué Sheinbaum descarta el enfrentamiento directo con el narco?
Ante los cuestionamientos sobre la persistencia de homicidios y ataques pese a la presencia militar, la presidenta afirmó que el uso del enfrentamiento militar ya demostró ser una estrategia fallida en el sexenio de Felipe Calderón.
“Nuestra política no es el enfrentamiento militar, porque eso ya se probó en México en el 2006 al 2012, y lo que se generó fue mucho más violencia”, señaló.
Explicó que la actual estrategia se basa en la integración de carpetas de investigación, la detención de presuntos delincuentes dentro del marco legal y el trabajo preventivo para evitar que jóvenes sean reclutados por grupos criminales.
¿Cómo responde México al tráfico de drogas y armas con Estados Unidos?
La presidenta reiteró la necesidad de una corresponsabilidad binacional, especialmente en el combate al tráfico de armas provenientes de Estados Unidos.
“Es indispensable que ellos controlen la entrada de armas de Estados Unidos a México, indispensable. Porque 75% al menos de las armas incautadas en nuestro país de alto poder vienen de Estados Unidos de manera ilegal”, sostuvo.
Sheinbaum refirió a la baja de homicidios durante su primer año de gobierno. Foto: Presidencia de la República
Sheinbaum señaló que México ha cumplido su parte al reducir el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense, pero insistió en que el problema requiere acciones conjuntas.
¿Qué dijo Sheinbaum del riesgo de una intervención directa de Estados Unidos?
Cuestionada sobre la posibilidad de que el presidente Donald Trump impulse acciones directas en México pese a la reducción de tráfico de fentanilo, la mandataria afirmó que su gobierno mantiene cooperación y diálogo, pero sin ceder soberanía.
“Le hemos dicho no, no. Por una razón; México es un país libre, independiente y soberano”, puntualizó. Agregó que hasta ahora ha prevalecido el respeto mutuo y el entendimiento entre ambos países.
¿Gobiernan los cárteles en México? Esto dijo Sheinbaum
Sheinbaum rechazó categóricamente las declaraciones del presidente estadounidense en las que se sugiere que los cárteles gobiernanMéxico, clasificándolas como falsas.
La presidenta refirió al caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón. Foto: X (@ortegadeluna)
“En México, gobiernan una sola persona, no una sola persona, en México gobierna un solo ente, el pueblo de México, nadie más”, afirmó. Además, la mandataria agregó que pese a las declaraciones de Trump, se mantiene una relación de respeto.
¿Por qué la percepción ciudadana no coincide con las cifras?
Ante el miedo que persiste entre la población de Sinaloa, la presidenta reconoció que el trabajo aún no es suficiente y reiteró que el enfoque de su administración seguirá centrado en inteligencia, detenciones y atención a las causas.
“El enfrentamiento directono lleva a nada… detenciones, detenciones, detenciones y atención a las causas e inteligencia, mucha inteligencia y vamos a seguir trabajando, por la gente siempre vamos a seguir trabajando”, concluyó.