Frente frío 32 entra a México con masa de aire polar y provoca heladas, lluvias y evento de Norte
El frente frío 32 entró a México acompañado de una masa de aire polar, provocando descenso de temperaturas, heladas, lluvias y fuertes rachas de viento en diversas regiones del país.
Frente frío 32 entra a México con masa de aire polar y provoca heladas, lluvias y evento de Norte. Foto: SMN
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el jueves 30 de enero ingresó al territorio nacional el frente frío número 32 de la temporada, el cual estuvo acompañado por una masa de aire polar.
Desde las primeras horas de su llegada, ambos sistemas provocaron un descenso significativo de las temperaturas, así como rachas de viento y lluvias en distintos puntos del país.
#ComunicadoCNPC | CNPC LLAMA A LA POBLACIÓN DEL NORESTE Y ORIENTE DEL PAÍS A REFORZAR LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE EFECTOS DEL FRENTE FRÍO NÚMERO 32
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) January 30, 2026
¿Qué regiones afectará el frente frío en los próximos días?
De acuerdo con el pronóstico más reciente del SMN, el sistema frontal se desplazará en los siguientes días sobre el noreste, oriente y sureste del país, mientras que la masa de aire polar asociada continuará generando un evento de Norte, principalmente en la región del Golfo de México.
El SMN detalló que se prevén temperaturas de entre -15 y -10 grados Celsius, acompañadas de heladas severas, en zonas serranas de Chihuahua y Coahuila.
Te puede interesar....
Asimismo, se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En tanto, para zonas serranas de la Ciudad de México, Morelos y Chiapas, el pronóstico indica temperaturas de entre 0 y 5 grados Celsius.
Las condiciones atmosféricas generadas por el frente frío 32 y la masa de aire polar mantienen la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
El SMN informó que se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas en regiones de Veracruz, particularmente en Los Tuxtlas y la zona Olmeca, así como en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Foto: SMN
Además, se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en la región del Papaloapan en Veracruz, así como en Guerrero y Campeche.
¿Dónde habrá chubascos y lluvias fuertes?
También se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán; en Puebla, principalmente en la región de Tehuacán–Sierra Negra; así como en Veracruz, en las zonas Totonaca, Nautla y el área metropolitana de la capital del estado. Estas condiciones se extenderán a Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se esperan intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
En Hidalgo, las lluvias se concentrarán en la Sierra Alta, la Huasteca, la Sierra de Tenango y el Valle de Tulancingo, mientras que en Puebla se presentarán en la Sierra Norte, la Sierra Nororiental y el Valle de Serdán, y en Veracruz en la Huasteca Alta y la Huasteca Baja.