Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Luego de que el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven, diera a conocer que cualquier alcalde puede ser llamado a declarar, dentro de las indagatorias que se siguen por la actuación de grupos de la delincuencia organizada, este 5 de enero fue detenido el presidente municipal de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz.
Considerado uno de los municipios clave para la evasión de la autoridad por su amplia extensión, Cintalapa es también la frontera hacia Oaxaca y Veracruz, considerada un área donde la delincuencia actuaba con impunidad en el traslado de migrantes, vehículos robados, e incluso la explotación maderable ilegal.
¿Por qué fue detenido el presidente municipal de Cintalapa?
Por medio de un breve comunicado, la Fiscalía informó que la detención del presidente municipal sucedió luego de las indagatorias que realizó al cuerpo de policías de esa localidad, donde tres elementos se encuentran sujetos a proceso por labor de "halconeo", entendido cómo la intervención o vigilancia para evitar la aplicación de la justicia a miembros de la delincuencia.
Conocido como el "Profe Neto", el alcalde difundía en sus redes sociales entrega de obras y apoyos en diversas comunidades y mantenía la divulgación de información correspondiente al gobierno del estado.
El alcalde había sido reelecto en este 2024 por el partido Morena, luego de qué encabezará la administración desde el año 2021.
¿Quién ocupará su cargo?
Ante la falta de su presidente municipal, y sin que hasta el momento las autoridades de la fiscalía hayan efectuado más detenciones de los miembros de su cabildo, la sindicatura municipal es encabezada por Sally Edith Gallardo Núñez.