Ejidatarios liberan la autopista México-Puebla; cuatro días de bloqueo
Luego de cuatro días de bloqueo, ejidatarios liberaron la circulación de la autopista México-Puebla que ocasionó un gran caos vial.

TLAHUAPAN, Puebla.- Los ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan liberaron la autopista México-Puebla tras un bloqueo que duró cuatro días.
Ejidatarios se reúnen con autoridades para cesar el bloqueo vial
Este levantamiento se produjo después de una prolongada reunión entre el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, y representantes de los ejidatarios, quienes demandaban compensación por la expropiación de sus tierras hace más de 60 años.
El proceso de desbloqueo comenzó el sábado 10 de agosto por la mañana, luego de que las negociaciones concluyeran en la madrugada. En su cuenta de X, el secretario Aquino confirmó la reanudación de la circulación en la autopista y otras vías afectadas, destacando el compromiso del gobierno para seguir dialogando con los ejidatarios en busca de soluciones.
El bloqueo que inició el martes con un cierre total de la autopista, había transitado a un formato intermitente el jueves, permitiendo la circulación por segmentos. Finalmente, el día sábado se logró la apertura total de la vialidad.
Se registran pérdidas millonarias tras bloqueos en la autopista México-Puebla
Aún se desconoce si las decenas de ejidatarios lograron el pago por las 41 hectáreas que reclamaban que se les pagaran, y por las cuales exigían más de 200 millones de pesos. El bloqueo de cuatro días dejó pérdidas millonarias calculadas por la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga en 137 mil millones de pesos.
Además también se reportaron pérdidas de 10 mil toneladas de alimentos perecederos que estaban en contenedores refrigerados. De acuerdo con la Canacar, los contenedores únicamente pueden resguardar alimentos por 24 horas, pero al ser el bloque de más de 72 horas, los alimentos se echaron a perder.