Dan prisión preventiva a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por presunto lavado de dinero
El político es perseguido por la justicia mexicana desde 2017, cuando se le giró una orden de aprehensión, para después ser detenido en Estados Unidos en 2020 y extraditado a México en 2022
César Duarte durante inauguración de tercera planta de BRP en Chihuahua. Foto: X (@GoberDuarte)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
La medida cautelar surgió en consecuencia tras su recaptura en Chihuahua, ocurrida el pasado lunes 8 de diciembre, cuando se cumplimentó una orden de aprehensión distinta por el caso de peculado por el cual fue encarcelado en 2022 en México.
Dictan prisión preventiva a Duarte
La audiencia tuvo lugar el martes 9 de diciembre, en el centro de justicia Federal, Almoloya De Juarez, en el Estado de México, la cual se extendió por más de 14 horas, mientras la defensa de Duarte intentó desestimar los cargos.
Ahí, según lo señalan diversos medios, la FGR presentó 120 datos de prueba, entre análisis financieros y entrevistas, para sostener su acusación por la malversación de 73 millones de pesos procedentes de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.
Feliz Cumpleaños Presidente @EPN, gracias por siempre ser un aliado de los chihuahuenses ¡Un fuerte abrazo! pic.twitter.com/L459mXQwAS
Ante esto, se le otorgó prisión preventiva justifica, que es otorgada para evitar que las personas imputadas puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su riesgo social.
En tanto, se espera que durante este fin de semana se decida si quedará vinculado a proceso o no, por lo que podría permanecer encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, más conocido como “El Altiplano”.
Al político priísta se le giró una orden de aprehensión en marzo de 2017 por el delito de peculado en diversas modalidades, al dirigir una red de corrupción que desfalcó por más de mil millones de pesos a Chihuahua, la cual gobernó entre 2010 a 2016.
Desde ese momento fue prófugo de la justicia mexicana, pero en julio de 2020 fue detenido por autoridades estadounidenses, en Miami, Florida, sitio en el que estuvo detenido durante dos años. En enero de 2021 se determinó en una audiencia la extradición, la cual fue consumada el junio de 2022.
Tras ser recluido en el Centro de Readaptación Social Número 1, un juez lo vinculó a proceso, donde le dictó prisión preventiva por seis meses por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa. No obstante, desde junio de 2024 se le permitió llevar su proceso en libertad, luego de que se le dictara una nueva medida cautelar.
Según informó la FGR, esta orden se tramitó el 4 de octubre de 2024 ante el Gobierno de los Estados Unidos la autorización para para poder procesarlo por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, la cual se concedió el pasado 4 de diciembre de este año.
Dicha investigación federal surge tras una una investigación por peculado que ya enfrenta en Chihuahua. Según la FGR, Duarte desvió, por medio de dos empresas de agricultura de las que se presume es accionista mayoritario, más de73 millones925 mil 995.9 de pesos provenientes de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua mientras era gobernador.
“César "N", es investigado por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano”, se leyó en el comunicado de prensa de la FGR.