¡Cuidado! Conoce el Skimming, la nueva estafa que circula en los cajeros
El Skimming es una técnica por la que los delincuentes tratan de conseguir los datos de la tarjeta bancaria al instalar un dispositivo en el cajero automático.
SALTILLO, Coahuila. Una nueva estafa se ha vuelto viral en redes sociales, se trata del Skimming, una técnica donde en los cajeros automáticos ponen un artefacto cuadrado con el emblema de la empresa Link y una inscripción que dice "Apoye su tarjeta aquí."
Los usuarios se equivocan al pensar que es parte de la máquina y ponen la tarjeta en este aparato en vez de ingresarlo en el cajero como siempre, sin embargo, es la forma donde crean duplicados de las tarjetas para vaciar cuentas o usarlas a su nombre.
¿Es una amenaza para México?
La CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), es posible que este tipo de estafa se dé al pagar en centros comerciales, en el cajero automático o en cualquier otra clase de establecimiento, por lo que recomiendan que nunca se pierda de vista la tarjeta.
También recomienda que para detectar cualquier intento de fraude, es indispensable utilizar las herramientas de seguridad que ofrecen los bancos, incluyendo las apps y aletas para poder verificar en tiempo real cargos no reconocidos o sospechosos.
¿Qué hacer para evitar Skimming?
Es importante estar alerta a la hora de hacer uso de la tarjeta de crédito, además de verificar los movimientos en el teléfono móvil.
Otros puntos a considerar son:
- Siempre estar al pendiente de la tarjeta: ya sea si se realiza un pago electrónico o se utiliza el cajero automático, fijarse en el lugar donde se introduce la tarjeta de crédito, además de comprobar la cantidad de dinero en cada transacción efectuada.
- Ser prudente con tus contraseñas: Es importante no compartir las claves, ni apuntarlas o guardarlas en el teléfono móvil.
- Verificar los dispositivos: Para evitar el skimming, se debe tener precaución al momento de usar el cajero, desde que no haya cámaras apuntando al teclado, que la máquina no tenga alteraciones o que no esté manipulada.
- Evitar lugares oscuros o aislados: El cajero automático tiene que estar bien iluminado. En caso de no ser así, evita realizar transacciones en estos lugares y busca otro que parezca más seguro.
- Configurar tu tarjeta: En caso de que se sufra Skimming u otra estafa, apague su tarjeta desde la aplicación de su banco. Además se puede limitar el máximo de dinero a retirar para tener todo más controlado.
- Tener activas todas las notificaciones del banco: En caso de ver notificaciones que no han sido realizadas por ti, desactiva la tarjeta y acude al banco más cercano para gestionar el problema.
- Revisar periódicamente tus estados de cuenta: Examina a detalle todos los pagos realizados y comprueba si los reconoces ,