Congreso de Chiapas cambiará el Código Penal para erradicar los casos de concubinato infantil
Chiapas ocupa el primer lugar nacional de embarazos en menores de 18 años, muchos aceptados o generados por sus padres.
Luego de ser atendidas por partos de alto riesgo en el Hospital de las Culturas, menores de edad provenientes del municipio de San Juan Chamula, regresaron a sus comunidades sin que fuera iniciada una querella, por vivir en concubinatos aceptados bajo sus sistemas de “usos y costumbres”.
Una de las niñas tiene 13 años, aunque su acta de nacimiento diga 10, por registro extemporáneo.
El inicio de la vida reproductiva de una menor supone convertirse en pareja de hombres que pactan con las familias de las menores, incluso en contra de su voluntad.
Algunas uniones son convenidas entre familias para que sus hijos lleven vida marital, a pesar de no poder contraer matrimonio civil, que se encuentra prohibido en el estado para los menores de 18 años.
Te puede interesar....
¿Cómo se buscará erradicar los embarazos infantiles en Chiapas?
Desde el Congreso del estado comenzarán acciones de divulgación de las normas que prohíben el matrimonio y la que aprobarán en materia de cohabitación forzada, que se busca aprobar a finales de enero.
La diputada indígena Rosa Linda López Sánchez presentó en diciembre una propuesta de modificación al Código Penal para sancionar la “cohabitación forzada de personas menores de 18 años, o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho” o para resistirlo.
La presidenta del Congreso, Alejandra Gómez Mendoza, detalló que la propuesta está dictaminada y se unirá a otra modificación para sancionar a los deudores alimentarios en la entidad.
Remarcó que buscarán dar a conocer estas normas, más allá de los sistemas de Usos y Costumbres, porque las leyes no pueden ser “letra muerta”. Cabe señalar que las autoridades municipales indígenas no se han pronunciado por la existencia de los embarazos infantiles, que se da en más de 80 municipios.
A decir de la diputada Gómez Mendoza, el estado encabeza la lista de las entidades con embarazos infantiles, y puntualizó que trabajarán en abandonar el “deshonroso” primer lugar. Cabe señalar que los alcaldes de zonas indígenas no se han pronunciado por evitar esta problemática.
Te puede interesar....
¿Qué es la cohabitación forzada?
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señala que las niñas en hogares pobres tenían más probabilidad de “contraer nupcias” que una de mejores ingresos, debido a que en pobreza, las mujeres son consideradas “una carga” y en otros casos son vistas como “una posesión”.
Al año 2021, municipios indígenas como Mitontic tenían una tasa de fecundidad del 30%, por menores de edad.
En la propuesta de las y los diputados en Chiapas, el delito de “cohabitación forzada” se comete cuando “se obliga, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte, con o sin su consentimiento” con alguien de su misma condición o con una persona mayor de 18 años; a quien sea menor de edad, o no tenga la capacidad para comprender el significado de este hecho, o personas que no tengan capacidad para resistirlo, para que conviva en forma constante y equiparable al de un matrimonio.
¿Qué sanciones se impondrán?
Las uniones por “usos y costumbres” serían sancionadas con penas de 8 a 15 años de prisión y de mil a 2 mil 500 días de multa, con un aumento hasta en una mitad, si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.
De esta forma, el Congreso estatal busca que las menores lleven a cabo un desarrollo armónico conforme a su edad, lejos de la violencia que implica no tener un crecimiento en un marco de protección para su desarrollo armónico.
Te puede interesar....








