COFEPRIS alerta por el retiro de fórmulas para lactantes de Nestlé por contaminación
El aviso de las autoridades contra Riesgos Sanitarios contempla dos tipos de sus fórmulas para lactantes que son comercializadas en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió, el miércoles 7 de enero, una alerta sanitaria de alimentos, por la contaminación de una toxina por microorganismos presente en dos de sus productos de Nestlé importados desde Europa, que son comercializados en nuestro país.
La compañía, previo al mensaje de las autoridades mexicanas, informó sobre el retiro voluntario de los lotes de estos productos, subrayando que hasta ese momento no existían reportes confirmados de enfermedad derivado del consumo del producto.
¿Qué fórmulas para lactantes de Nestlé son las posiblemente contaminadas?
Como señaló la COFEPRIS, la alerta sanitaria responde al retiro del mercado realizado por Nestlé México, en relación a sus dos productos para lactantes: NAN® Alfamino®, y Alfamino®, que son importados desde Europa.
Los artículos corresponden a su presentación de 400 gramos y corresponden a cuatro lotes, dos por cada uno de estos productos. Según se precisó, la alerta nace de la probable contaminación de estas fórmulas para lactantes con el microorganismo Bacillus cereus dentro de uno de los ingredientes que se empleó en los lotes que buscan ser retirados.
El Bacillus cereus es una bacteria que causa envenenamiento por consumo, que, dependiendo su forma sintomatológica, puede causar diarrea y dolor abdominal, así como vómitos y náuseas, además de infecciones y sarpullidos en el cuello.
Te puede interesar....
¿Cuáles son los lotes alertados por COFEPRIS?
En el caso de la fórmula NAN® Alfamino®, que es empleada para lactantes con necesidades especiales de nutrición, sin lactosa, con hierro, triglicéridos de cadena media, a base de aminoácidos libres, el número de lotes en alerta son:
- 52030017Y2 - con fecha de caducidad del 22 de julio del 2027
- 52040017Y1 - con fecha de caducidad del 23 de julio del 2027
En el caso de Alfamino®, esta fórmula es empleada para lactantes con necesidades especiales de nutrición. Además, es no láctea con hierro elemental con triglicéridos de cadena media y sin lactosa. Los lotes bajo aviso, ambos con con fecha de caducidad del 30 de abril de 2027, son:
- 51060017Y2
- 51070017Y1
Te puede interesar....
¿Qué recomendaciones dio COFEPRIS?
Las autoridades recomendaron no adquirir ni consumir los productos bajo los lotes alertados. No obstante, en caso de haberlos adquirido, se hizo un llamado a suspender su uso, consultar con un profesional de la salud y notificarlo a la empresa a través del sitio: https://www.nestle.com.mx/contactanos
Se enfatizó que el retiro de estos productos solo estará limitado para estos cuatro lotes, mientras COFEPRIS mantendrá acciones de control sanitario e informará en caso de identificar nuevas evidencias, para prevenir riesgos a la salud de la población, procedentes de productos, servicios o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente.
Nestlé afirma que, hasta ahora, no han registrado reportes por enfermedad
Dos días antes, el 5 de enero, Nestlé México informó que realizaría el retiro de mercado voluntario precautorio sobre los cuatro lotes mencionados, por un hallazgo de calidad por posible presencia de cereulida, una toxina producida por Bacillus cereu, en uno de sus ingredientes.
Pese a esto, recalcaron que, hasta esa fecha, no contaban con reportes confirmados de ninguna enfermedad asociada al consumo de dichos productos, pero, ante el alto nievel de precaución, habían decidido ejecutar el retiro voluntario, a fin de cumplir con sus “estrictos protocolos de seguridad y calidad”.
Entre sus recomendaciones, además de reiterar no alimentar a nadie con esos productos y contactar a algún pediatra o profesional de la salud, precisaron que para confirma el número del lote este se encuentra en la en la base de la lata.
Te puede interesar....










