Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Medios nacionales, citando fuentes federales, revelaron más detalles del atentado con coche bomba ocurrido frente a la comandancia de la Policía Comunitaria en Coahuayana, Michoacán, el pasado sábado 6 de diciembre, destacando una operación logística más compleja de lo que se conocía inicialmente.
Previamente, las autoridades estatales informaron que el auto se trató de una camioneta Dakota de color negro, la cual llegó al municipio michoacano cruzando desde Colima, por la carretera 200, provocando la explosión llevando explosivos sobre ella.
De acuerdo a información dada a conocer por Milenio y El Universal, la operación para la realización del ataque empleó la ayuda de personas que viajaban en dos vehículos más y tres motocicletas, a través de imágenes y videos.
Autos e inmuebles afectados por coche bomba. Foto: X (@PRI_Nacional)
De acuerdo a El Universal, previo a las 07:30 del 6 de diciembre que la camioneta usada como coche bomba (que cargaba plátanos en su caja trasera, donde se presume que debajo llevaba los explosivos), y un auto sedan blanco llegaron al Puente de Coahuayana, provenientes de la localidad de Cerro de Ortega, del municipio de Tecomán, Colima.
Ambos se detuvieron en el acotamiento del Puente de Coahuayana, alrededor de las 07:42. Posteriormente, el auto blanco hizo una maniobra para que los dos vehículos quedaran uno frente al otro desde su parte frontal y luego levantó la tapa de su cofre.
A las 07:47 arribó una camioneta roja, de la que bajó una persona, quien parece que intercambió algunas palabras con las personas ahí reunidas, para dos minutos después retirarse del sitio.
En tanto, el coche blanco hizo una nueva maniobra, para que, a las 08:00, se incorporará al carril contrario y manejara en reversa para estacionarse de nuevo frente a la camioneta negra.
Edificios aledaños a la zona de la explosión de la camioneta. Foto: X (@PRI_Nacional)
A las 08:04 el auto blanco levantó la tapa de su cofre y, aparentemente, le pasó corriente a la camioneta negra. Desde ese coche bajó una persona, quien revisó la camioneta negra, y después regresó al auto blanco para abrir la cajuela de donde bajó un objeto que luego llevó a la camioneta y, de nueva cuenta, regresó a su auto.
Después, una persona bajó desde la camioneta negra, para, con la ayuda de la persona del auto blanco, intentar dar marcha a la camioneta negra. A las 08:10 lograron moverla unos metros, pero la falla persistió, por lo que es empujada por ambos para atrás hacia la orilla de la carretera.
A las 08:11 el vehículo blanco arrancó y condujo rumbo a Cerro de Ortega, para así regresar a las 08:14. Varios minutos después, a las 08:36, ambos sujetos logran que la camioneta negraarranque, por lo que ambos coches se reincorporan a la carretera 200.
¿Cómo ingresaron a Coahuayana la camioneta negra y el auto blanco?
En otros videos señalados por El Universal, el auto blando dio vuelta vuelta hacia San Vicente y giró en U para regresar a la carretera 200, de nuevo dio vuelta en U y dejó de ser perceptible para las cámaras del crucero de Boca de Apiza.
Hacia las 08:48 cámaras de vigilancia detectaron el ingreso de la camioneta negra a Coahuayana y el auto blanco, detrás de la primera. No obstante, y según sus fuentes, la camioneta volvió a tener fallas, por lo que fue auxiliada por una camioneta roja que también llegó hasta ahí desde Cerro de Ortega.
Según Milenio, la camioneta negra recorrió las localidades como La Quinta Rosario y La Limonera, zona conocida como el Kiosko, durante los minutos posteriores.
De Colima a Coahuayana: revelan la ruta del coche bomba que ha dejado al menos 5 muertos en Michoacán
Si se observa con atención, se pueden apreciar los explosivos que iban ocultos por debajo de una carga de plátanos, fruta endémica de la región.
De allí, tomó rumbo hacia la zona centro de Coahuayana , donde a las 11:40 horas estalló y provocó la muerte, hasta el momento, de cinco personas —entre ellas tres policías— y lesiones en otras siete.
Según fuentes federales citadas por El Universal, la camioneta estuvo estuvo estacionada por más de dos horas en el camino a Coahuayana, oculta a u costado de los platanares.
El coche bomba es estacionado frente a la Policía de Coahuayana
Horas después, a las 11:30, el auto blanco y la camioneta negra entraron a la cabecera municipal de Coahuayana a través de la avenida Rayón, para tomar el retorno frente a la presidencia municipal, para después detenerse afuera de las instalaciones de la la comandancia de la Policía Comunitaria en Coahuayana, dando reversa un momento y después estacionarse. Por su parte, el auto blanco no se detuvo.
Para las 11:45 el auto blanco salió de la cabecera municipal hacia San Vicente, yendo delante de este tres motocicletas, con una llevando dos personas arriba, las cuales se apunta podrían también formado parte de la operación.