Claudia Sheinbaum ve improbable intervención de EU pese a designación de cárteles como terroristas
La presidenta afirmó que aunque la clasificación de los cárteles y del fentanilo amplía el margen de acción de Estados Unidos, su gobierno privilegia la coordinación y el diálogo con Donald Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la decisión de Estados Unidos de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y clasificar al fentanilo como arma de destrucción masiva sí amplía los argumentos del país vecino para una eventual intervención, pero dejó claro que eso no significa que vaya a ocurrir.
Durante su conferencia, Sheinbaum subrayó que la relación con el gobierno estadounidense se ha basado en el diálogo, la coordinación y la cooperación, incluso frente a declaraciones del presidente Donald Trump, quien en el pasado ha hecho señalamientos similares respecto a otros países, como Venezuela.
“Digamos que les da más elementos, pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir”, afirmó la mandataria al ser cuestionada sobre las implicaciones legales y políticas de estas designaciones.
¿Cómo blindó México su soberanía ante estas decisiones?
Sheinbaum recordó que, tras la designación de la delincuencia organizada como terrorismo, su gobierno impulsó reformas constitucionales para reforzar la defensa de la soberanía nacional.
En particular, mencionó los cambios al artículo 40, que establecen el rechazo a cualquier forma de intervención extranjera, por lo que leyó el texto incorporado en la Constitución: “El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad independencia y soberanía de la nación”.
Añadió que cualquier acción de este tipo en territorio nacional, sin autorización, sería considerada delito grave.
Te puede interesar....
¿Qué postura mantiene México frente a Estados Unidos?
La presidenta enfatizó que, pese a las diferencias, su administración ha optado por la comunicación permanente con Washington. “Nosotros privilegiamos el diálogo por encima de todo”, sostuvo, al señalar que una cosa son las declaraciones públicas y otra los acuerdos y la coordinación institucional.
Indicó que la comunicación en materia de seguridad se mantiene a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como entre las Fuerzas Armadas mexicanas y el Comando Norte de Estados Unidos, con una relación que calificó como constante y funcional. “Privilegias el diálogo y vas avanzando en la cooperación y en la coordinación”, explicó.
Te puede interesar....
¿Qué le corresponde hacer a Estados Unidos?
La mandataria insistió en el principio de responsabilidades compartidas, especialmente en el tráfico de armas y drogas. Reconoció que anteriormente las autoridades estadounidenses realizaron incautaciones de armas, lo cual consideró una señal de buena voluntad, aunque subrayó que aún falta hacer más.
Te puede interesar....
Señaló que la delincuencia organizada en México se nutre del ingreso ilegal de armas desde Estados Unidos, donde su venta es legal, a diferencia de México, donde existe un control.
Además, cuestionó qué ocurre del otro lado de la frontera. “¿Qué pasa cuando la droga entra a Estados Unidos? ¿Cómo se distribuye? ¿Cómo se vende en las ciudades de Estados Unidos? ¿Cómo se lava el dinero allá?”, planteó, sin dejar de reconocer las responsabilidades del gobierno mexicano.
¿Es lejana una posible intervención de Estados Unidos en México?
Ante la insistencia sobre si no existe riesgo real de que se materialicen las amenazas, Sheinbaum fue contundente: “Sí”, al afirmar que ve lejana esa posibilidad.
Reiteró que la cooperación bilateral no implica subordinación y que México seguirá trabajando por la seguridad, tanto en el combate al crimen como en la atención a las causas, siempre bajo el respeto a su soberanía.










