Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuará vigente, pese a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la posibilidad de no mantener el acuerdo trilateral y optar por negociaciones separadas con cada país.
Durante su conferencia matutina de este lunes 22 de junio, la mandataria señaló que el tratado fue aprobado por los congresos de las tres naciones, por lo que cualquier modificación de fondo tendría que pasar por los procesos legislativos correspondientes.
Además, adelantó que el próximo 1 de julio podría realizarse la primera reunión formal entre México, Estados Unidos y Canadá como parte del proceso de revisión del acuerdo comercial.
¿Cuándo será la primera reunión entre los tres países del T-MEC?
Sheinbaum explicó que el encuentro se realizaría de manera virtual entre los secretarios de Economíao sus representantes de cada nación, detalló que posteriormente se contempla una reunión presencial en México entre el 16 y el 20 de julio para continuar con las conversaciones.
“Fue una muy buena reunión que tuvo (Ebrard) en Estados Unidos en Washington y vamos avanzando. El 1 de julio lo más probable es que haya una reunión virtual de Canadá, Estados Unidos y México con los secretarios de economía o sus correspondientes en cada uno de los países y de todas maneras el 16 o 20 de julio hay una reunión aquí en México para continuar con las conversaciones”, explicó.
¿Por qué Sheinbaum confía en que continuará el T-MEC?
La presidenta sostuvo que el acuerdo comercial representa beneficios para las tres economías y destacó que su permanencia también favorece a empresas estadounidenses, mexicanas y canadienses. Señaló que mantener la integración comercial de América del Norte permite a la región competir frente a otros mercados internacionales, como China.
Sheinbaum consideró que, aunque actualmente existen diferencias derivadas de la política comercial impulsada por Estados Unidos, el tratado tiene ventajas económicas que hacen conveniente su continuidad.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no prevé cambios profundos en el T-MEC y explicó que Estados Unidos decidió mantener conversaciones por separado, en lugar de realizar negociaciones tripartitas.
“Nosotros en primer lugar queremos que se mantenga el tratado porque beneficia a los tres países, no sólo beneficia a México o a Canadá. También beneficia a Estados Unidos”, afirmó.
¿Podría desaparecer el T-MEC y convertirse en tratados separados?
Ante la posibilidad planteada por Trump de establecer acuerdos bilateralescon México y Canadá en lugar del T-MEC, Sheinbaum descartó que ese escenario sea el más probable.
Explicó que el tratado es una legislación aprobada por los tres países y que cambiar su estructura requeriría procesos más profundos. “No lo creo, el tratado es una ley, digamos que fue aprobado por los congresos de los tres países entonces si algo muy profundo tuviera que cambiar, pues tendría que pasar por los congresos”, señaló.
La presidenta indicó que actualmente Estados Unidos mantiene conversaciones por separado con México y Canadá, aunque reiteró que su administración ha insistido en la importancia de mantener los encuentros tripartitos.
¿México y Canadá harán un frente común ante Estados Unidos?
Cuestionada sobre la posibilidad de que México y Canadá coordinen una estrategia conjunta durante la revisión del tratado, Sheinbaum indicó que ambos países mantienen comunicación y coinciden en la importancia de conservar el acuerdo.
Sheinbaum subrayó que el tratado es benéfico para las tres naciones involucradas. Foto: Canva
La mandataria destacó que la relación comercial entre México y Canadácontinúafortaleciéndose y mencionó que existen inversiones canadienses en el país. Sin embargo, aclaró que cada nación mantiene sus propias conversaciones con Estados Unidos dentro del proceso de revisión.
¿Qué pasará con las empresas mineras canadienses señaladas en México?
Durante la conferencia también fue cuestionada sobre denunciasrelacionadas con empresas mineras canadienses que presuntamente habrían tenido vínculos con grupos delictivos.
La presidenta indicó que existen casos que están siendo investigados, pero señaló que el principal tema con algunas empresas mineras canadienses ha sido el cumplimiento de obligaciones ambientales en México.
“En el caso de los mineros canadienses más bien, el tema es que cumplan con los criterios ambientales y las medidas de mitigación y remediación que cumplen en Canadá y que muchas veces no cumplen en México”, afirmó.
Sheinbaum agregó que este tema ya fue planteado al primer ministro canadiense y que dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabajan en la revisión de estos casos.