Claudia Sheinbaum presenta plan de infraestructura con visión al 2030 con inversión de 5.6 billones
La presidenta presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar. Energía, transporte, carreteras y agua concentran la mayor parte de los recursos
El plan está pensado para ocho sectores estratégicos del país. Foto: Presidencia de la República
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el “Plan de Inversiónen Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar”, una estrategia que contempla una inversión de 5.6 billones de pesos a lo largo de su administración, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico con justicia social, fortalecer el mercado interno y garantizar una mejor distribución de la riqueza.
Durante su conferencia de prensa de este martes 3 de febrero, en el que estuvo acompañada por integrantes de su gabinete económico, la mandataria explicó que el plan se implementará a través de ocho sectores estratégicos y combinaráinversión pública y esquemas mixtos, bajo reglas distintas a las
¿En qué consiste el nuevo esquema de inversión de Sheinbaum?
La presidenta detalló que el plan prioriza la inversión pública como motor del desarrollo, al tiempo que incorpora participación privada bajo esquemas regulados, sin ceder concesiones ni comprometer el control del Estado.
“No se cede la concesión de una carretera, por ejemplo. El privado sí tiene recursos, pero está muy garantizado que no sean grandes tasas de interés, que no sean contratos leoninos y la concesión siempre es del Estado mexicano”, subrayó.
Sheinbaum explicó que estos mecanismos ya fueron utilizados durante el sexenio anterior y buscan evitar prácticas que resultaron costosas para el erario, como contratos de largo plazo con altos intereses.
¿Cuánto se invertirá en el corto y largo plazo en infraestructura pública?
Para 2026, la Secretaría de Hacienda estima un incremento adicional de 722 mil millones de pesos en inversión en infraestructura, lo que representa 1.9% del PIB, sumado al 2.5% del PIB ya contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Amador Zamora señaló que el plan contempla un aumento de 722 mil millones de pesos para infraestructura. Foto: Presidencia de la República
A lo largo del sexenio, la inversión total en infraestructura pública y mixta alcanzará los 5.6 billones de pesos, con énfasis en proyectos que buscan generar crecimiento económico, conectividad y bienestar social.
¿Cuáles son los sectores estratégicos del Plan de Inversión en Infraestructura de Sheinbaum?
Esquema de inversión anunciado por las autoridades federales. Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)
Otros sectores, como educación, recibirán recursos adicionales para complementar programas de infraestructura ya existentes. “Educación tiene 0. 34% porque tenemos ya un programa de infraestructura en educación, esto es lo que se va a potenciar con el nuevo esquema con los recursos adicionales”, destacó Amador Zamora.
¿Cómo se garantizará la planeación y el seguimiento de los proyectos?
El plan contempla la creación de un Consejo de PlaneaciónEstratégica de la Inversión, coordinado directamente por la presidenta, con la participación de dependencias federales y organismos como Banobras.
Este consejo se encargará de priorizar proyectos, supervisar avances físicos y financieros, y resolver obstáculos administrativos o presupuestales. “Va a dar seguimiento y atención oportuna a cada uno de los proyectos; cómo va el avance físico, cómo va el avance financiero”, explicó el titular de Hacienda.
El proyecto incluye la creación Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión. Foto: Presidencia de la República
Además, se impulsará una base de datos nacional para dar seguimiento público a los proyectos y facilitar la planeación de futuras inversiones.
La presidenta adelantó que se enviará una ley “muy sencilla” donde se determinará todo el marco jurídico con una visión a largo plazo. “Es el fortalecimiento del plan México [...] Este año 2% del PIB adicional en inversión pública para infraestructura”, reclacó.
¿Qué papel jugarán Banobras y la banca de desarrollo?
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, señaló que el objetivo es que el Estado defina reglas claras y que los riesgos y beneficios de las inversiones mixtas se compartan de manera equilibrada.
“Estamos buscando proteger las finanzas públicas […] es uno de los ejes prioritarios mantener finanzas públicas sanas”, afirmó.
Jorge Mendoza Sánchez señaló que parte importante del plan es el Estado defina reglas claras para las inversiones mixtas. Foto: Presidencia de la República
Las inversiones mixtas serán complementarias al presupuesto federal y estarán alineadas con objetivos sociales, desarrollo regional y generación de empleo.
¿Qué instrumentos financieros se utilizarán?
La titular de la Unidad de Crédito Público, María del Carmen BonillaRodríguez, detalló que se utilizarán diversos vehículos financieros, entre ellos:
Banca de desarrollo
Fondos especializados en infraestructura
Garantías
Contratos mixtos
Mercado bursátil
FIBRA y FIBRA E
FONADIN
María del Carmen Bonilla Rodríguez explicó los vehículos financieros del plan. Foto: Presidencia de la República
Estos esquemas permitirán financiar, construir, operar y posteriormente recuperar capital en proyectos estratégicos, manteniendo el control público. “Esto nos va a permitir articular de una manera muy eficiente los proyectos y que, una vez maduros, el gobierno federal pueda recuperar el capital”, explicó.