Claudia Sheinbaum llama a EU explicar confusión por cierre de espacio aéreo de El Paso
En EU hay una confrontación de versiones sobre la suspensión, pues autoridades argumentaron presencia de drones, mientras que los medios apuntaron a un error de comunicación al interior del gobierno
Según Sheinbaum, desde la Cancillería ya se pidió a EU explicar la situación. Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Mientras que autoridades estadounidenses afirmaron que la suspensión se provocó por drones de cárteles que habían entrado al espacio aéreo estadounidense, medios de ese país señalaron que, en cambio, la situación se generó tras una confusión entre instituciones gubernamentales.
¿Qué información hay desde México sobre el cierre del espacio aéreo de El Paso?
Tras ser cuestionada sobre el tema en su conferencia matutina, la mandataria mexicana señaló que, hasta este momento, no existeinformación oficial sobre qué precisamente sucedió.
Únicamente, como lo recordó Sheinbaum, más que lo dicho por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y el secretario del Departamento de Transporte, Sean Duffy, quienes defendieron la versión del sobrevuelo de drones de cárteles.
Pese a esto, aclaró que su gobierno no cuenta con datos o evidencia que desde México hayan cruzado drones o algún vehículo aéreo no tripulado que hacia el espacio aéreo de Estados Unidos. “No hubo nada desde México, pueden tener toda la certeza”, subrayó Sheinbaum.
¿México ya pidió a EU explicaciones sobre la suspensión?
Ante esta situación, la presidenta hizo un llamado al Gobierno de los Estados Unidos a esclarecer los hechos, ya que, aunque pareciera que México está involucrado, en ninguna de las dos declaraciones oficiales se menciona explícitamente al país.
“En todo caso, ellos tienen que dar la explicación oficial, porque ni siquiera mencionan ‘México’, tampoco en ninguno de sus comunicados. Hablan de ‘cárteles’ pero nunca mencionan a ‘México’”, destacó. Aunado a esto, Sheinbaum apuntó que, frente a estas expresiones, luego ocurrieron “distintas declaraciones” que confrontaron tales dichos.
Sheinbaum precisó que su administración no cuenta con evidencia que desde México se haya violado el espacio aéreo estadounidense. Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)
Más allá de esto, dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriorespreguntó directamente al gobierno estadounidense sobre las razones del cierre, a lo que detalló: “todavía no tenemos una respuesta. Entonces, ellos tendrán que explicar”.
La presidenta dejó en claro que la suspensión temporal, que se alargó por unas horas, “no tuvo afectaciones en México”, sino únicamente en el área de El Paso, Texas, y parte de Nuevo México.
¿Qué se sabe sobre el cierre del espacio aéreo de El Paso, Texas?
Por la noche del 10 de febrero, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, en sus siglas en inglés), emitió una orden para suspender todo tipo de vuelos en El Paso, Texas y Santa Teresa, Nuevo México, alegando “razones especiales de seguridad”, sin dar más detalles, que estaría vigente desde las 23:30 horas de ese día hasta el 20 de febrero.
Sin embargo, hacia la mañana del 11 de febrero la situación escaló, entre confusión y temor por lo inusual de la orden de la FAA, ya que se originó sin ningún tipo de aviso previo a autoridades militares o civiles.
En medio de esto, comenzaron a surgir versiones en medios estadounidenses, que apuntaban que el cierre lo habían provocado drones de cárteles, cosa que, más tarde, el secretario del Departamento de Transporte aseveró había ocurrido, precisando que estos ya habían sido "neutralizados”, por lo que el cierre del espacio aéreo quedaba levantado.
The FAA and DOW acted swiftly to address a cartel drone incursion.
The threat has been neutralized, and there is no danger to commercial travel in the region.
Posteriormente, The New York Times, CNN y CBS News, entre otros más, contradijeron la postura, señalando que el incidente fue en realidad un error de comunicacióninterna y un fallo logístico entre agencias de seguridad nacional. De acuerdo con las investigaciones periodísticas, la verdadera causa del cierre radicó en una confrontación entre la FAA y el Departamento de Defensa.
El Pentágono había estado realizando pruebas con tecnología militar avanzada contra drones, como láseres de alta energía y sistemas antidrones en la base de Fort Bliss, ubicada a lado del Aeropuerto Internacional de El Paso, sin la coordinación adecuada con las autoridades de aviación civil.
El director de la FAA, Bryan Bedford, habría ordenado el cierre preventivo al percatarse de que estas pruebas militares fuera de protocolo ponían en riesgo la seguridad de los vuelos comerciales y la integridad de los pilotos en maniobras críticas.
Breaking News: U.S. military testing of anti-drone technology led to the El Paso airspace shutdown, people briefed on the matter said. https://t.co/A0oNbE8z8p
El impacto de esta falta de coordinaciónfederal se tradujo en caos para la ciudad de El Paso, con decenas de vuelos cancelados y suministros médicos retenidos.
La controversia escaló al revelarse, según Fox News y CBS, que la supuesta amenaza extranjera "neutralizada" pudo haber sido simplemente un globo de fiesta identificado erróneamente por los sistemas militares.