Claudia Sheinbaum descarta actividad militar de EU en espacio aéreo mexicano tras aviso de la FAA
Tras revisar la información con autoridades de Estados Unidos, el gobierno federal confirmó que no hubo sobrevuelo en territorio nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum, este lunes 19 de enero, aclaró que el aviso emitido por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), en el que pidió “precaución” a aerolíneas estadounidenses por posibles actividades militares en el espacio aéreo, no estuvo relacionado con operaciones dentro del territorio mexicano.
La mandataria explicó que, aunque el nombre de México apareció en el comunicado, tras una revisión inmediata se confirmó que no hubo sobrevuelo ni actividad militar en el espacio aéreo nacional, por lo que la alerta no implicó ningún riesgo para el país. “No tenía nada que ver en territorio nacional”, subrayó.
¿Qué motivó la aclaración del gobierno mexicano del comunicado de la FAA?
Sheinbaum detalló que, una vez difundido el comunicado de la FAA de posibles actividades militares en el espacio aéreo de países como México, Colombia, Ecuador y otras naciones, se activaron los protocolos correspondientes debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada de autorizar cualquier ingreso de aeronaves al espacio aéreo mexicano.
De inmediato, dijo, se estableció comunicación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), además de la Embajada de Estados Unidos, para conocer con precisión el alcance de la advertencia.
“De inmediato fue alertada tanto Relaciones Exteriores como la Secretaría de la Defensa Nacional y se estuvo en comunicación con la embajada para poder conocer exactamente qué es lo que estaban planteando”, explicó.
Te puede interesar....
¿Hubo sobrevuelo militar en el espacio aéreo de México?
La presidenta señaló que no se registró ningún sobrevuelo sobre territorio nacional. Añadió que la información confirmada por las autoridades indicó que las localizaciones de sobrevuelos correspondían a aguas internacionales.
Por esa razón, el gobierno mexicano esperó a contar con la confirmación oficial por escrito antes de emitir un posicionamiento público. “Nos tardamos en el comunicado hasta no tener la certeza de que no había ningún sobrevuelo sobre México. En el momento que ya tuvimos la certeza, entonces se emitió el comunicado”, señaló.
¿Por qué tardó el pronunciamiento oficial del gobierno mexicano?
Sheinbaum explicó que durante aproximadamente dos horas no se contaba con información completa, ya que la FAA no avisó previamente a los países mencionados en su alerta. Primero se recibió una confirmación telefónica y posteriormente se solicitó que la información fuera entregada por escrito.
“Primero vino la certeza telefónica, pero hasta que no tuvimos la certeza por escrito se emitió el comunicado”, indicó.
Te puede interesar....
¿Estados Unidos informó previamente a México sobre esta alerta?
Cuestionada sobre si el tema fue abordado en la llamada que sostuvo con el presidente Donald Trump el pasado 12 de enero, la presidenta negó que hubiera comunicación anticipada sobre estas operaciones. “No hubo ninguna comunicación más que la comunicación que emitieron en ese momento”, afirmó.
Sheinbaum reiteró que el aviso de la FAA fue de carácter general y no estuvo dirigido específicamente a México, por lo que no implicó ninguna acción militar ni riesgo para el espacio aéreo nacional.
Te puede interesar....









