Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desde Palacio Nacional, adelantó que dará a conocer el listado completo de concesiones otorgadas en sexenios pasados, particularmente durante el gobierno de Felipe Calderón, donde, dijo, se entregaron “un montón de concesiones”.
No a los privilegios, sí a la ley, sí al Estado de derecho.
Sheinbaum explicó que la iniciativa busca ordenar el sistema de concesiones, en el que, según dijo, había bases de datos contradictorias y miles de metros cúbicos asignados a empresas y agricultores que no los utilizaban.
Recordó que, al inicio de su administración, se impulsó un programa para que quienes no usaran el volumen concesionado lo devolvieran voluntariamente a la Conagua. Varios actores del sector agrícola y empresarial aceptaron; otros, aseguró, se resisten porque desean mantener negocios paralelos.
¿Cómo funcionaba la venta de concesiones entre particulares, según Sheinbaum?
Entre los ejemplos, la presidenta señaló a distritos de riego que recibieron agua para producción de alimentos, y por ello no pagan derechos, pero terminaron vendiéndola a municipios.
Resulta que no la usan y la venden a los municipios, entonces los ves en sus carrazos, a los agricultores de algunos distritos de riego porque ganan al año 300 millones de pesos. Eso no puede ser.
Claudia Sheinbaum - Presidenta de México
Con la reforma, agregó, ya no podrán venderse ni transferirse títulos de concesión entre particulares. El agua concesionada para riego, por ejemplo, no podrá ser trasladada a proyectos inmobiliarios sin pasar por la autoridad.
Estamos garantizando el agua como derecho humano y como recurso de la nación. Eso no limita el desarrollo, lo ordena.
Las concesiones solo podrán ser otorgadas por el Estado.
Se terminará el acaparamiento y el uso especulativo de títulos.
Se transparentará quiénes poseen concesiones, su volumen y su origen.
Se reconocerán los sistemas comunitarios de agua.
Morales aseguró que la reforma corrige los efectos de la ley de 1992, que permitió la transmisión de títulos entre particulares y generó “gran desigualdad”.
El principal cambio es que el agua deja de verse como una mercancía y se reconozca como un derecho humano.
Efraín Morales López - Director de Conagua
Sobre rumores relacionados con herencias de tierras o compraventa de predios, aclaró que estos derechos se mantienen y que simplemente se emitirán nuevos títulos de concesión para los nuevos propietarios.
También destacó un fortalecimiento en sanciones contra el robo de agua y el establecimiento de un fondo de reservas nacionales para comunidades indígenas y zonas sin acceso suficiente al recurso.
Sostuvo que quienes rechazan la reforma lo hacen para defender beneficios obtenidos durante décadas: “Quieren seguir manteniendo ese privilegio, pues no, no por el bien de la gente”, puntualizó.