Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Este jueves 12 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el acuerdo entre todos los partidos del Senado de la República para la aprobación de la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, de forma paulatina.
Entre las preguntas también surgidos sobre este tema, estuvo el hecho de que la reforma no establece el derecho constitucional a dos días de descanso, por lo que la mandataria afirmó que la “demanda histórica” era la reducción de la jornada laboral.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre la aprobación de la reforma de la jornada de 40 horas en el Senado?
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre su opinión de la aprobación, por lo que enalteció que se hubiera alcanzado una conformidad más allá de Morena, PT y PVEM, sino que esto se extendiera al PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
“Sí, fíjense, Salió por unanimidad ayer en el Senado, todo el mundo estuvo de acuerdo, qué bueno”, dijo, al recordar que, en su votación en lo general, la reforma alcanzó su aprobación con 121 votos a favor.
No obstante, en lo particular pasó con 103 votos a favor y 15 en contra, pues PVEM, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, buscaron que se incluyeran los dos días de descanso obligatorios de forma Constitucional, cosa que no obtuvo consenso.
“Entonces, el próximo año son 2 horas (menos), el 2028 otras 2 horas y 2029 otras 2 horas más y en el 2030 se llegará a la reducción total”, recordó.
#AHORA | ? Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) defiende la reforma de 40 horas aprobada en el #Senado, al señalar que no afecta el ingreso de los trabajadores y responde a una demanda histórica para mejorar las condiciones laborales #ReformaLaboralpic.twitter.com/yxdvmk5L1m
Es decir, en este 2026 se mantendrán las 48 horas semanales de trabajo, pero desde 2027 bajará a 46 horas, cosa que irá reduciéndose de forma gradual: en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 horas y, finalmente, en 2030 quedará en 40 horas.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre los dos días de descanso en la Constitución?
Más adelante, se le preguntó a la mandataria si veía factible que la reforma pudiera avanzar para lograr que quede estipulado constitucionalmente los dos días de descanso y que no solo se quedara en la reducción de la jornada laboral.
La reducción de la jornada semanal laboral será gradual. Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)
Destacó, además, que la reducción de la jornada laboral no es “a costa del salario”, sino manteniendo derechos laborales, a la par que se garantizará que el salario mínimo siga aumentando.