Claudia Sheinbaum afirma que entrega de 37 criminales a EU fue "una decisión soberana"
La presidenta señaló que la entrega respondió a una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos pero fue evaluada caso por caso

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la entrega de 37 criminales a Estados Unidos, realizada el pasado martes, fue una decisión soberana del Estado mexicano, tomada tras un análisis del Consejo Nacional de Seguridad y como parte de la cooperación bilateral en materia de seguridad con el país vecino.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 21 de enero, la mandataria subrayó que la determinación no respondió a presiones externas ni a acuerdos previos con el presidente estadounidense Donald Trump, sino a una evaluación interna enfocada en la conveniencia para México, particularmente en términos de seguridad nacional y seguridad pública.
¿La entrega de los criminales fue acordada previamente con Donald Trump?
Al ser cuestionada sobre si la entrega fue pactada o discutida previamente con el presidente Trump, Sheinbaum negó que la entrega de los capos se hablara con su homólogo, señaló que se trató de un acuerdo dentro de los grupos de entendimiento bilateral, pero precisó que el proceso inició a partir de una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Es algo que viene de los grupos del entendimiento bilateral y en este caso fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que es muy importante aclarar. La decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad se analiza y es una decisión que es lo primero conveniencia para México”, aseguró la mandataria.
Te puede interesar....
¿Por qué se considera una decisión soberana la entrega de criminales a Estados Unidos?
La presidenta enfatizó que, aunque existe una relación de colaboración y coordinación con Estados Unidos, la decisión se tomó con base en criterios soberanos y no como una respuesta automática a una petición externa.
“Se pone primero a México por encima de esto, aunque pidan lo que tengan que pedir, es una decisión soberana y se analiza a partir de las consideraciones de la política de seguridad, de la política de seguridad nacional”, reiteró Sheinbuam.
Además, la presidenta recalcó que cada caso fue evaluado de manera individual por el Consejo Nacional de Seguridad antes de autorizar el traslado, y aclaró que muchos de los detenidos eran extraditables.
“No es ‘nos lo piden, ahí va’, porque eso es lo que andan diciendo los comentócratas, ‘ay, que se entregó porque hay que quedar bien’. Obviamente es una relación de colaboración, de coordinación, pero la decisión se toma a partir de las consideraciones soberanas en México”, precisó.
¿Qué papel juega el Consejo Nacional de Seguridad?
De acuerdo con la mandataria, el Consejo Nacional de Seguridad fue el órgano encargado de evaluar los perfiles de los criminales y determinar si su entrega era conveniente para el país.
“Todos los casos fueron evaluados por el Consejo Nacional de Seguridad, entonces es parte de la cooperación que hay con el gobierno de los Estados Unidos en materia de seguridad, no tiene implicaciones mayores”.
Te puede interesar....
¿Qué beneficios se esperan en el combate al crimen organizado?
Ante la pregunta sobre los beneficios de esta acción, Sheinbaum reiteró que las decisiones del Consejo Nacional de Seguridad se toman con base en si contribuyen o no a reducir la violencia en México.
“Son decisiones que se toman, repito, no es la primera vez que toma decisiones el Consejo Nacional de Seguridad. Tiene que ver con decisiones soberanas, es importante para México o no, ayuda a disminuir la violencia en México, sí o no, y sobre esa decisión se tomó”.
Te puede interesar....









