Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, tres personas más vinculadas al asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, fueron arrestadas.
El caso del presidente municipal sacudió al país el pasado noviembre de 2025 y, de acuerdo a las investigaciones, su homicidio alberga una compleja trama delincuencial, que no solo involucra al crimen organizado, sino se ha extendido a funcionarios del propio Ayuntamiento de Uruapan.
¿Quiénes son las nuevas personas detenidas por el caso de Carlos Manzo?
La información fue dada a conocer, este martes 17 de febrero, a través de Milenio, quien citó a Carlos Torres Piña, fiscal general de Michoacán, el cual les confirmó el arresto de estos sujetos, el cual ocurrió durante este fin de semana, el domingo 15 de febrero.
En ese sentido, el funcionario les señaló que estas tres personas tendrían relación indirecta con el asesinato, ya que, de acuerdo a sus indagatorias, trabajaban para Alejandro Baruc “N”, alias “El Kaoz”, quien operaba como gatillero y participaba en el robo de vehículos.
Caso Carlos Manzo.
El fiscal de Michoacán, Carlos Torres, informó de tres detenciones más relacionadas con el homicidio del alcalde de Uruapan.
La detención de estas tres personas, según precisó Milenio, ocurrió en el municipio de Tarímbaro, las cuales tienen “relación y comunicación” con “El Kaoz”, según les informó el fiscal michoacano.
Alejandro Baruc “N” fue capturado el pasado mes de enero, quien es señalado como presunto responsable del asesinato de dos jóvenes, quienes formaron parte del grupo que estuvo presente durante el ataque a Manzo, y acompañaron a Víctor Manuel “N”, el chico autor material del asesinato de Manzo.
Los dos jóvenes en cuestión son Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, quienes fueron hallados sin vida el pasado 10 de noviembre de 2025 en la carretera Uruapan–Paracho.
"El Licenciado" tras ser detenido por autoridades. Foto: SSPC
“El Licenciado”, a su vez, supuestamente responde a las órdenes de Ramón Álvarez Ayala, alias “El R1”, quien es señalado como un posible segundo al mando del CJNG y uno de los colaboradores más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder histórico de este grupo.
No obstante, en noviembre de 2025, “El Licenciado” rechazó pertenecer al CJNG, al tiempo que denunció haber sido víctima de tortura y golpes por elementos del Ministerio Público.
De acuerdo a Debate, Torres Piña señaló que aún faltan dos o tres personaspor arrestar para que las autoridades puedan avanzar en siguientes líneas de investigación.
El caso, por ahora, es indagado por el delito de delincuencia organizada, pero, como han recalcado las autoridades estatales, no está descartada la línea de que el crimen haya tenido móviles políticos.