Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Amnistía Internacional externa su preocupación por escalada de violencia y militarización en Sinaloa

El organismo afirmó que el despliegue de fuerzas de seguridad federales es fallido para atender la violencia en el país

El organismo señaló que el estado ha incrementado sus cifras de violencia desde 2022. Foto: X (@sspsinaloa1)
El organismo señaló que el estado ha incrementado sus cifras de violencia desde 2022. Foto: X (@sspsinaloa1)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Amnistía Internacional, la organización con presencia mundial encargada en promover y defender los derechos humanos, hizo un llamado a los componentes de los tres niveles de Gobierno de México ante la violencia en Sinaloa, hecho por el cual expresaron su preocupación.

La entidad situada al noroeste del país mantiene un clima de violencia extendido desde el pasado 9 de septiembre de 2024, fecha en la que inició el conflicto interno del Cártel de Sinaloa entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, situación que ha disparado los índices de inseguridad en el estado.

¿Cómo ha crecido la violencia en Sinaloa, según Amnistía Internacional?

En el llamado hecho por el organismo internacional, a través de un comunicado emitido el martes 3 de febrero, señaló que desde 2022 Sinaloa vive una escalada en la violencia, reflejado en un incremento en los homicidios, feminicidios y personas desaparecidas.

Haciendo una comparativa entre los datos de 2022 y 2025, hubo 478 homicidios durante 2022 en la entidad, mientras que en 2025 hubo 1663.

Además, las carpetas de investigación iniciadas por feminicidios fueron 20 en 2022 y 69 en 2025. En tanto, las personas desaparecidas y no localizadas pasaron de 268 en 2022 a 947 en 2025.

Amnistía Internacional alerta sobre despliegue militar para atender violencia

Ante este escenario, Amnistía Internacional externó “su más grande preocupación, inquietud en la que incluyeron el despliegue de fuerzas militares en el estado, como respuesta para atender la violencia y combatir las organizaciones criminales.

Esto, como externaron, ya que su despliegue “ha derivado en constantes violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional”, como detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes

Para el grupo, la estrategia de militarización es “fallida”, ya que no ha logrado reducir la violencia en México, sino que genera “un ambiente propicio para que integrantes de las Fuerzas Armadas violen los derechos humanos cuando llevan a cabo actividades de seguridad pública”.

Elementos de la Marina desplegados en Sinaloa. Foto: X (@sspsinaloa1)

Elementos de la Marina desplegados en Sinaloa. Foto: X (@sspsinaloa1)

Por lo anterior, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), a poner en el centro la seguridad de la población, a través del cumplimiento de estándares internacionales en materia de uso de fuerzas armadas para la seguridad pública, los cuales establecen que su participación debe ser extraordinaria y subordinada, regulada y fiscalizada por la autoridad civil.

Sinaloa recientemente aumentó la presencia de soldados en el estado

En medio del clima violento que ya vive Sinaloa, la desaparición de 10 mineros, ocurrida el pasado 23 de enero en la localidad de Pánuco, Concordia, Sinaloa, así como el ataque a dos diputados locales de Movimiento Ciudadano, el 28 de enero, puso de nuevo en la lupa la situación que vive la entidad.

A finales de enero, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, confirmó la llegada de 1600 soldados al estado.

Estos soldados han sido enviados a Culiacán y Mazatlán, a fin de “inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en esa región del país”, como lo destacó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el despliegue.


Síguenos en Google News
General