Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Talar árboles en una montaña afecta a las zonas costeras, aunque parezca algo poco probable de que ocurra.
La separación de kilómetros entre un área deforestada y las áreas de lagunas salobres, están interconectadas generando preocupación entre los especialistas del cambio climático, que han detectado un rápido deterioro ambiental en espacios que antes eran usados para la producción acuícola y la protección de huracanes.
La escasez de lluvias, la sobreexplotación de mantos acuíferos, la tala inmoderada y la modificación de cauces de ríos son algunos de los elementos que más afectan la vida lagos y lagunas a nivel nacional, que también son fuertemente impactadas por la contaminación que generan los residuos urbanos.
Los ejemplos más notorios se han registrado en el Lago de Chapala, la laguna de Zumpango y el sistema de lagos del Estado de México.
A decir de laUNAM, las poblaciones históricamente asentadas alrededor de cuerpos hídricos, ya sean barras, bocabarras, lagunas, lagos y ríos; ahora tiene un reto mayúsculo porque estos espacios han disminuido su tamaño, han perdido calidad de nutrientes para las especies de explotación comercial; también se ha vulnerado la seguridad que daban ante fenómenos meteorológicos.
En estudios realizados en 2023, advirtió que los humedales desaparecen tres veces más rápido que los bosques, y son más complejos de ser recuperados.
Laguna de Chiapas Foto: UNICACH
¿Cuál es el peligro de que desaparezcan las lagunas en Chiapas?
José Reyes Díaz Gallegos es el académico del Centro de Investigaciones Costeras con sede en Tonalá, Chiapas, municipio distante a poco más de 150 kilómetros de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.
Los trabajos asesorados por su laboratorio de investigaciones han documentado la transformación de lagunas a esteros, lo que habla de un cambio irreversible para zonas que han cambiado en un periodo muy pequeño de tiempo.
En entrevista para PostaMX, remarcó que en menos de 80 años, muchas de las lagunas dejarán de existir, por la sobreexplotación y contaminación que generan las áreas urbanas.
Esto aunado al impacto que tiene la sedimentación, que llega con los ríos en la época de lluvias, arrastrando grandes cantidades de tierra que no está siendo desazolvada de forma adecuada.
En la geoinformación sobre el área costera del pacífico mexicano, que colinda con la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, arroja que el impacto de los sedimentos es perder la profundidad de las lagunas, perdiendo el hábitat para animales que dependen de los espacios para su reproducción o refugio.
Subrayó que la modificación de canales y ríos alteran a las lagunas y el rescate de lagunas sería muy caro, como en el caso de la Laguna Cerritos de Acapetahua; impactada por el Río Cintalapa.
José Reyes Díaz Gallegos en entrevista para POSTA Foto: María Inés Muñoz
¿Qué animales se encuentran en peligro por la desaparición de las lagunas?
En las áreas de lagunas afectadas, los peces reciben las aguas contaminadas y no tienen oportunidad de recuperarse, José Reyes Díaz Gallegos detalló que el ciclo de agua contaminada termina en el ser humano, que ingiere los microplásticos o detergentes que llegan a las zonas de pesca.
Apuntó que las áreas detectadas con afectación son habitadas por peces como el robalo, la liseta, la lisa, el macabil, el jurel e incluso moluscos y camarones; que estarían en riesgo de no atenderse el azolve.