Unión Europea alista represalia comercial contra EU por amenaza arancelaria de Trump por Groenlandia
Trump amenazó a ocho países europeos de imponer un arancel del 10% a sus productos, el cual podría elevarse hasta un 25%

Miembros de la Unión Europea (UE) analizan una lista millonaria de aranceles en represalia a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer tarifas a ocho países europeos por el envío de tropas a Groenlandia para frenar sus planes expansionistas de anexionarse la isla.
Si bien, antes de regresar a la Casa Blanca, el mandatario estadounidense fue franco en sus intenciones de hacerse con la isla, en los últimos meses (especialmente después de la operación en Venezuela, en la que Estados Unidos secuestró a Nicolás Maduro a inicios de enero) Trump volvió a ser más incisivo sobre el tema, incrementando sus amenazas y sugiriendo que podría emplear la fuerza militar para apoderarse de ese territorio.
¿Cuál es la suma de aranceles que la UE busca imponer en respuesta a Trump?
Según medios internacionales, como el diario británico, Financial Times, embajadores de la UE reunidos en Bruselas, Bélgica, discutieron durante el domingo 18 de enero imponer aranceles a Estados Unidos por alrededor de 93 mil millones de euros o restringir el acceso de empresas estadounidenses a su mercado comunitario, medida llamada como “instrumento anticoerción“.
De acuerdo a ese mismo medio, la lista estaba preparada desde 2025, pero fue suspendida hasta el 6 de febrero, con el fin de no iniciar una guerra comercial con Estados Unidos.
No obstante, las tarifas fueron discutidas por los 27 embajadores ante la amenaza de Trump, quien, el sábado 17 de enero, anunció aranceles del 10% desde el 1 de febrero a productos de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca (todos miembros de la OTAN y la EU), por haber enviado tropas a Groenlandia.
Te puede interesar....
¿Por qué la UE desea aplicar estas medidas ante UE?
Como lo mencionó el periódico británico, la determinación desea disuadir y dar poder de negociación a la UE ante las próximas reuniones que tendrá Trump con líderes europeos durante esta semana.
Durante el miércoles 21 y el jueves 22 de enero, se espera la participación del presidente estadounidense en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en el cual se proyecta converse con mandatarios europeos, incluida Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
De acuerdo al periódico español, El País, con base a fuentes cercanas a las conversaciones, la UE evalúa también medidas adicionales a los aranceles, aunque como primera opción buscará encontrar una solución desde la vía diplomática a la tensión generada por Trump en Groenlandia.
En tanto, a finales de esta semana líderes de la UE tendrá una reunión de emergencia en Bruselas para analizar posibles medidas de represalia a Trump, tal como advirtió Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, en un sus redes sociales, quien señaló que los países del bloque están unidos con Dinamarca y Groenlandia, subrayando que se defenderían “contra cualquier forma de coacción”.
Te puede interesar....
Trump anuncia aranceles contra ocho países de la UE
El sábado 17 de enero, Trump escribió un mensaje en su perfil de Truth Social en el que afirmó que Dinamarca y todos los países de la UE han sido subsidiados durante muchos años por Estados Unidos, pues no les han cobrado aranceles o algún tipo de medida similar.
Sin embargo, afirmó que la anexión de Groenlandia era fundamental para la paz mundial, por lo que escribió: “Ahora, después de siglos, es hora de que Dinamarca devuelva lo recibido: ¡la paz mundial está en juego! China y Rusia quieren Groenlandia, y Dinamarca no puede hacer nada al respecto”.
“Nadie tocará este pedazo de tierra sagrado, especialmente porque está en juego la seguridad nacional de los Estados Unidos y del mundo en general”, agregó.
En el texto, reprochó a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia haber enviado sus tropas a Groenlandia, afirmando que su decisión había “puesto en juego un nivel de riesgo que no es sostenible ni defendible”.
"Esta es una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta”, dijo, a lo que agregó: “ Por lo tanto, es imperativo que, con el fin de proteger la paz y la seguridad mundiales, se adopten medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas".
Ante este hecho, anunció que desde el 1 de febrero impondría un arancel del 10% a los países enlistados, puntualizando que desde el 1 de junio dicho arancel incrementaría al 25%, en tanto no alcanzaran un acuerdo para la “compra completa y total de Groenlandia”.
Te puede interesar....








