Tormenta invernal histórica amenaza a EU con nieve, hielo y cortes de energía
Una tormenta invernal de gran magnitud afecta a Estados Unidos con lluvia helada, nieve y temperaturas extremas, dejando a más de 180 millones de personas bajo alertas.
Tormenta invernal histórica amenaza a EU con nieve, hielo y cortes de energía. Foto: X (@lopezdoriga)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Una tormenta invernal de gran magnitud comenzó a afectar este viernes amplias zonas de Estados Unidos, con la caída de lluvia helada en Texas y la amenaza de nieve, aguanieve, hielo y temperaturas extremadamente bajas en buena parte del país.
Meteorólogos advirtieron que los daños podrían ser comparables a los de un huracán, debido a la combinación de acumulación de hielo, fuertes nevadas y posibles apagones masivos.
? Mas de 8.000 vuelos en todo Estados Unidos fueron cancelados cuando una tormenta monstruosa comenzó a causar extragos el sábado en gran parte del país, amenazando con cortar el suministro eléctrico durante días y cubrir de hielo a las principales carreteras.… pic.twitter.com/lld1z2EzF4
El fenómeno podría impactar a cerca de la mitad de la población estadounidense.
¿Cuántas personas están en riesgo?
De acuerdo con reportes oficiales, al menos 182 millones de personas se encontraban bajo alertas o avisos por hielo y nieve, mientras que más de 210 millones recibieron advertencias por frío extremo, muchas de ellas superpuestas.
Las compañías eléctricas se preparan para interrupciones en el suministro, ya que el peso del hielo acumulado en árboles y líneas eléctricas puede provocar colapsos incluso después de que la tormenta haya pasado.
¿Qué regiones serán las más afectadas?
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que, tras avanzar hacia el sur, la tormenta se desplazará hacia el noreste del país, dejando acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve en ciudades como Washington D.C., Nueva York y Boston.
El aire ártico proveniente de Canadá provocará sensaciones térmicas de hasta 40 grados Celsius bajo cero, condiciones que pueden causar lesiones por congelación en menos de diez minutos.
Las autoridades reportaron la suspensión de clases en Chicago y otras ciudades del centro-norte del país. Miles de vuelos fueron cancelados durante el fin de semana, mientras que iglesias trasladaron sus servicios religiosos a plataformas digitales.
Foto: X (@globovision)
Eventos masivos también fueron modificados: el Grand Ole Opry de Nashville se realizó sin público y desfiles de carnaval en Luisiana fueron cancelados o reprogramados ante el riesgo por las condiciones climáticas.
¿Por qué preocupa el suministro eléctrico?
En al menos once estados del sur, desde Texas hasta Virginia, la mayoría de los hogares dependen de calefacción eléctrica, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Las autoridades advirtieron que el hielo puede acumular cientos de kilos sobre cables y ramas, aumentando el riesgo de apagones prolongados, especialmente si se presentan ráfagas de viento.
¿Qué recomiendan las autoridades?
Mientras la tormenta avanzaba hacia el este, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi L. Noem, pidió a la población mantenerse fuera de las carreteras.
“Lo más importante que la gente puede hacer en todo el país es permanecer fuera de las carreteras”, señaló durante una conferencia de prensa.
La funcionaria instó a los residentes a no salir de sus hogares a menos que sea estrictamente necesario, al señalar que los impactos ya se sienten en el Medio Oeste, el Sur y a lo largo de la Costa Este.
Las autoridades advirtieron que, una vez superada la tormenta, el deshielo será gradual, por lo que los riesgos podrían persistir durante varios días.