Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
El sujeto, que hasta el último reporte de autoridades estadounidenses afirmaban se escondía en México, era buscado por el FBI, quien lo acusaba de liderar una red de tráfico de cocaína, siendo parte de los 10 fugitivos más buscados de dicho organismo, por lo que ofrecía por él una recompensa de 15 millones de dólares.
¿Cómo fue confirmado el arresto de Ryan Wedding?
Luego de la información filtrada a medios, Pamela Bondi, fiscal general de Estados Unidos, informó que, bajo su dirección, agentes del Departamento de Justicia y el FBI habían detenido a Wedding, quien ya se encontraba siendo trasladado en avión hacia los Estados Unidos para enfrentar la justicia.
“Esto es resultado directo del liderazgo del presidente Trump en materia de ley y orden. Bajo @POTUS, los delincuentes no tienen refugio seguro”, escribió en el breve comunicado.
At my direction, Department of Justice agents @FBI have apprehended yet another member of the FBI’s Top Ten Most Wanted List: Ryan Wedding, the onetime Olympian snowboarder-turned alleged violent cocaine kingpin.
Wedding was flown to the United States where he will face justice.…
Asimismo, Bondi enalteció el trabajo de Kash Patel, el directo del FBI, de quien dijo “ha trabajado sin descanso para llevar a los fugitivos ante la justicia”. Al mismo tiempo, agradeció la colaboración de autoridades mexicanas y del embajador estadounidense en México, Ronald Johnson.
Patel reconoce participación de autoridades mexicanas en arresto de Wedding
En ese sentido, y en un comunicado posterior, Patel señaló que, la noche del jueves 22 de enero, Wedding fue detenido en México, quien llevaba, según aseguró, “más de una década escondido” en territorio mexicano, el cual está buscado por tráfico de cocaína y asesinato desde 2024.
Aunado a esto, mencionó que su arresto fue resultado de una “enorme cooperación y trabajo en equipo con el Gobierno de México”, por lo que agradeció a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch. Entre estos “increíbles socios en México”, también enlistó al embajador Ronald Johnson, así como a la oficina del FBI en México.
Thanks to President Trump’s leadership and commitment to global law enforcement - as of this morning, the DOJ/FBI officially apprehended our SIXTH Top Ten Most Wanted Fugitive within the last year. Thank you to @AGPamBondi for her relentless pursuit of justice, the US Attorney’s… pic.twitter.com/fnSP4IXQRI
“Este es el SEXTO fugitivo de los diez más buscados que el FBI ha capturado en un año, fugitivos que llevaban casi 40 años en libertad. No es casualidad. El presidente Trump está dejando que los buenos policías sean policías y los resultados hablan por sí solos”, escribió
García Harfuch adelanta que Wedding se entregó ante autoridades
Derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, el 22 de Enero, ayer recibimos la visita del Director del FBI @FBIDirectorKash , Kash Patel. Se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana… pic.twitter.com/9cyPR8wE9H
“El Director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos”, fue lo que escribió.
Patel en su momento lo llamó “una versión moderna de Pablo Escobar y de ‘El Chapo’ Guzmán”. Él en 2002 representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City, Estados Unidos, en la prueba masculina de eslalon gigante paralelo en snowboard.
Wedding es señalado por Estados Unidos de dirigir y participar en una operación transnacional de tráfico de drogas, la cual solía enviar cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Estados Unidos y Canadá, con la ayuda de miembros del Cártel de Sinaloa.
Este grupo, según las investigaciones estadounidenses, protegía y almacenaba temporalmente los cargamentos, cuyo resguardo evitaba la intercepción de autoridades, para que su paso quedara asegurado. Además, dentro de México Wedding empleaba empresas fachada, las cuales estaban registradas a nombre de sus colaboradores, para así llevar la cocaína hacia Estados Unidos a través de camiones y semirremolques, que esencialmente cruzaban por California.
Ya en Estados Unidos, la droga llegaba a Los Ángeles, para ser almacenados de nuevo de forma temporal, previo a que, parte de estos cargamentos, fueran enviados hacia Canadá, por medio de operadores que radicaban en Ontario y demás ciudades canadienses, empleando redes de transporte.
Para gestionar las ganancias de este entramado, el grupo hacía uso de empresas en México, Canadá, Reino Unido y Europa, de diferentes ámbitos comerciales. Además, la organización empleaba transferencias internacionales, compra de bienes de lujo, triangulación de recursos y uso de criptomonedas.
No obstante, y como fue afirmado, el grupo también se sirvió de la violencia para su funcionamiento. De tales actos, Wdding fue parte, realizando varios asesinatos, así como ataques a colaboradores, rivales o testigos que cooperaron con autoridades.
Entre estas víctimas, se destacó a un informante que fue asesinado en un restaurante en Medellín, Colombia, cuya información personal fue difundida por el sitio canadiense, The Dirty News.