Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Kash Patel, director del FBI, agradeció a autoridades mexicanas, incluida la presidenta ClaudiaSheinbaum, del apoyo recibido para lograr el arresto de Ryan Wedding, ex atleta olímpico canadiense de snowboard, quien es acusado de liderar una compleja red de tráfico de cocaína.
La captura de quien era considerado dentro de los 10 más buscados del FBI sucedió este viernes 23 de enero y, de acuerdo a autoridades mexicanas, su detención tuvo lugar la noche del jueves 22 enero, cuando este se entregó ante la Embajada de Estados Unidos en México.
¿Qué dijo el director del FBI sobre las autoridades mexicanas en la detención de Wedding?
Durante la conferencia de prensa en Ontario, en la que se anunció el arresto de Wedding, Patel agradeció la “gran cooperación” de la presidenta mexicana, así como la de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de México, por su colaboración para llevar ante la justicia estadounidense al presunto capo de Canadá.
“Un tremendo agradecimiento al gobierno de México, la presidenta Sheinbaum, el secretario Harfuch, y los militares y las fuerzas del orden en México trabajando codo a codo con nuestros equipos en el terreno para detener anoche en la Ciudad de México a Ryan Wedding”, expresó ante los medios ahí presentes.
BREAKING: FBI Director Kash Patel confirms historic arrest of Ten Most Wanted fugitive and Olympian Ryan Wedding, a wanted international narco-trafficker who was reportedly involved in m*rders
"A modern-day EL CHAPO...and he thought he could evade justice!"
“Tuve el privilegio de estar allí en un viaje previamente planeado y fue una gran operación que se concretó con éxito interinstitucional”, añadió. En ese sentido, manifestó sobre el éxito de la operación: “nadie aquí está preocupado por el crédito, sino aprehender a los malhechores y salvaguardar a nuestra comunidad”.
Adicionalmente, dio puntual agradecimiento al embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, del cual aeguró que llevaba más de un año trabajando para concretar tal detención
“Quiero agradecerle al embajador Ron Jonhson en México quien estuvo trabajando en este esfuerzo con nosotros durante más de un año, así es como luce el liderazgo”, dijo.
FBI DIRECTOR PATEL says fugitive Ryan Wedding was apprehended Thursday night in Mexico City in what was "an interagency-wide effort, led out by President Trump, our DOJ and our partners in Mexico" pic.twitter.com/4yrVfpoh4v
“Este individuo y su organización, el Cártel de Sinaloa, trajeron drogas a las calles de norteamérica matando a miles de ciudadanos”, añadió para reiterar lo importante de sus presuntos alcances, los cuales según investigaciones estadounidenses, integraban una compleja red desde Colombia a México, Estados Unidos y Canadá.
Ante esto, Patel subrayó que la detención fue “un esfuerzo interinstitucional, liderado por el presidente Trump, nuestro Departamento de Justicia y nuestros socios en México, y estamos muy agradecidos por esa asociación”.
Ryan Wedding fue un atleta de snowboard que llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. No obstante, su carrera después se turnó hacia el narcotráfico.
En 2010 fue sentenciado a 48 meses de prisión por trata de transportar 24 kilos de cocaína a Canadá desde San Diego, Estados Unidos. Luego de cumplir su condena en suelo estadounidense, fue extraditado en 2011 a Canadá.
Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones estadounidenses, desde ahí intentó organizar una red que transportaba toneladas de cocaína al Cártel de Sinaloa. Cuanto iba a ser detenido por autoridades de Canadá, huyó a México, sitio en el que, según Estados Unidos, radicó por más de una década.
Thanks to President Trump’s leadership and commitment to global law enforcement - as of this morning, the DOJ/FBI officially apprehended our SIXTH Top Ten Most Wanted Fugitive within the last year. Thank you to @AGPamBondi for her relentless pursuit of justice, the US Attorney’s… pic.twitter.com/fnSP4IXQRI
Desde territorio mexicano dirigió su red de narcotráfico que traficaba cocaína desde Colombia, para después distribuirla hacia México (donde recibía ayuda del Cártel de Sinaloa en su transporte), Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, las indagatorias estadounidenses señalan que desde México ordenó el asesinato de varias personas, así como lideró una red de lavado de dinero que involucró empresas en varias partes del mundo, como Europa.