Gustavo Petro asegura que bombardeo de EU en Venezuela fue a una fábrica de cocaína
Según la información del gobierno colombiano, la instalación destruida por Estados Unidos estaría vinculada al ELN, una guerrilla de Colombia también dedicada al narcotráfico

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, afirmó que el presunto ataque terrestre realizado por Estados Unidos en Venezuela ocurrió en una fábrica de cocaína, vinculada a un grupo guerrillero y del crimen organizado colombiano.
Las declaraciones tras las afirmaciones de Donald Trump, quien desde el 26 de diciembre afirmó que fuerzas estadounidenses “desmantelaron” una “gran planta” de donde provienen las lanchas que su Ejército ha destruido desde inicios de septiembre.
Más allá de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, aún no ha surgido información oficial que confirme el hecho, incluso desde Venezuela, pese a que Trump más adelante aseguró que el ataque tuvo lugar en un muelle en la costa venezolana.
¿Según Petro, en dónde ocurrió el ataque terrestre de EU en Venezuela?
A través de una publicación en su cuenta de X, Petro dijo que el gobierno colombiano tenía información de que el ataque estadounidense había ocurrido en Maracaibo, ciudad localizada al noroeste de Venezuela, en “una fábrica” en la que se elabora cocaína, aunque no ofreció datos de la fecha en la que ocurrió o las agencias involucradas en el hecho.
“Sabemos que Trump bombardeó una fábrica, en Maracaibo, tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína y aprovecha la ubicación en el mar de Maracaibo”, escribió el mandatario colombiano.
Adicional a esta información, vinculó esta “fábrica” al Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo colombiano conformado en 1964, considerado una guerrilla insurgente de extrema izquierda parte del conflicto armado interno de Colombia, el cual también participa del narcotráfico.
De acuerdo a investigaciones, el ELN tiene presencia tanto en Colombia y Venezuela, sitios en los que, de acuerdo a la organización investigadora, Insight Crime, financia sus actividades empleando la extorsión y el tráfico de sustancias ilícitas.
“Es simplemente el ELN. El ELN está permitiendo con su traqueteo y su dogma mental, invadir Venezuela”, dijo Petro en su cuenta de X.
Te puede interesar....
Petro critica acciones de Trump en el Caribe y Pacífico oriental
Junto a estas palabras, Petro aseguró que muchas de las lanchas atacadas por Estados Unidos, como ocurre con las incautaciones que realiza o en las que colabora Colombia, no llevan cocaína sino cannabis.
En esta crítica, afirmó que la cocaína que es traficada fuera de Colombia no se transporta desde lanchas o embarcaciones desde el mar, sino a través de métodos más complejos.
“Trump está completamente equivocado. La cocaína a Europa está pasando en submarino y contenedor. El cannabis es el atacado ilegítimamente […] Es apenas un 5% de la cocaína producida en Colombia la que pasa allá”, dijo.
Además, apuntó a que el precio la cocaína y de la hoja de coca en Colombia se han “desplomado”, tras la ampliación de los cultivos de hoja e coca en América Latina, la creciente demanda en Europa y las “enormes” bodegas en África en las que se almacenan “decenas de toneladas” de esta droga, situación que, afirmó, ha hecho “más rentable el cannabis y el oro ilícito”.
Además, afirmó que a Trump la inteligencia de Estados Unidos “le han hecho creer” que él es prestanombres de Maduro, en referencia a la serie de acusaciones, incluida la de narcotraficante, que el mandatario estadounidense ha dirigido a Petro.
La situación llevó a que, en octubre, autoridades estadounidenses dirigiera sanciones hacia los activos del presidente de Colombia.
“Yo no sé si Maduro ha sacado ilegítimamente riquezas de Venezuela, en nuestro país no hay prueba de narcotráfico de parte de él […] Pero ya los investigadores profesionales de los EEUU deberían haber comprobado que ni yo ni mis familiares cercanos tienen bienes fuera del país ni en Colombia, que no sea mi casa de la cual estoy aún endeudado”, escribió.
Te puede interesar....
¿Qué se sabe del presunto ataque terrestre de EU en Venezuela?
El 26 de diciembre en una entrevista en un podcast, Trump dio a conocer que Estados Unidos había desmantelado una “gran planta” de la que “provienen los barcos” que el Ejército estadounidense ha destruido desde el 2 de septiembre, con al menos 107 personas asesinadas y 31 embarcaciones destruidas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
El 29 de diciembre, el presidente de Estados Unidos fue cuestionado sobre el tema durante su recepción a Benjamin Netantyahu, primer ministro de Israel, en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.
Ahí, dijo: “Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las lanchas con drogas, la zona de operaciones; esa zona ahora ya no existe”. A la par, se negó a dar detalles sobre si la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) había realizado el ataque.
Más tarde ese día, la cadena televisiva estadounidense, CNN, afirmó, citando fuentes familiarizadas con el tema, que la CIA había sido la corporación encargada de la operación.
Según dijeron, la agencia atacó un muelle remoto en la costa de Venezuela con un dron, el cual era presuntamente empleado por el Tren de Aragua, el grupo trasnacional del crimen organizado de origen venezolano.
Según sus datos, la CIA ejecutó la acción luego de que las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos proporcionaran información de inteligencia, quien les confirmó que el sitio era supuestamente usado para almacenar sustancias ilícitas que posteriormente son cargadas a los botes. No obstante, puntualizaron que el ataque no dejó ninguna víctima.
A pesar del revuelo de esta situación, ni Maduro ni algún funcionario de Venezuela se ha pronunciado sobre estos hechos.
De confirmarse rotundamente la situación, el acto elevaría aún más la tensión entre ambas naciones, siendo el primer ataque fuera de aguas internacionales desde que Estados Unidos inició su campaña militar contra las drogas en el Mar Caribe, la cual ha extendido al Pacífico oriental, a manera de presión a los gobiernos de Maduro y Petro.
Te puede interesar....









