Ryan Wedding fue detenido por operativo conjunto entre el FBI y autoridades mexicanas, afirma TWSJ
Las autoridades federales han rechazado que el arresto haya ocurrido por operativo de autoridades estadounidenses en territorio mexicano, insistiendo que el canadiense se entregó voluntariamente
Según el medio, podrían ocurrir más operaciones conjuntas en territorio mexicano. Captura de pantalla: X (@FoxNews)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
De acuerdo al periódico estadounidense, The Wall Street Journal (TWSJ), agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, en sus siglas en inglés) participaron dentro de territorio mexicano, junto a autoridades de México, para detener al capo canadiense, Ryan Wedding.
Desde que ocurrió el arresto, el pasado 23 de enero, han surgido versiones encontradas entre autoridades mexicanas y estadounidenses, especialmente por lo que implicaría una violación a la soberanía mexicana.
A través de un reportaje publicado el miércoles 28 de enero, el medio de Estados Unidos afirmó que no se trató de una entrega del antes atleta olímpico de Canadá, sino se trató de una captura en entre fuerzas de seguridad binacionales, participando del lado de Estados Unidos miembros del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI, unidad de élite que, la madrugada del 3 de enero, participó en el secuestro de Nicolás Maduro, el presidente depuesto de Venezuela.
TWSJ citó a funcionarios mexicanos y estadounidenses familiarizados con la operación, quienes les precisaron que las fuerzas de seguridadde México habían acorralado a Wedding, quien “se quedó de repente sin opciones”, luego de estar varios años bajo la protección del Cártel de Sinaloa.
Exclusive: Mexican President Claudia Sheinbaum and FBI Director Kash Patel have told differing accounts about the role of U.S. agents in the arrest of former Olympian Ryan Wedding https://t.co/dJfTb87CLX
Entonces, de acuerdo al medio, quien no especificó si eran de México o de Estados Unidos, los agentes del orden se pusieron en contacto con el capo canadiense y sostuvieron “una intensa negociación”, los cuales le recordaron que en los últimos meses habían sido capturados sus socios, además de la incautación de sus activos, valuados en millones de dólares.
Posterior a esta gestión, fue que agentes del FBI lograron arrestar y esposar a Wedding, versión refrendada por su abogado, Anthony Colombo. Pese a ello, según informaron fuentes al medio, en los últimos meses las fuerzas de seguridad mexicanas lograron acercarse a Wedding.
Por un lado, por el aseguramiento de un almacén de su propiedad ocurrido en diciembre de 2025, donde se incautaron bienes, entre ellos motocicletas de carreras, valuados en 40 millones de dólares.
Por otro lado, con la expulsión de México a Estados Unidos de Andrew Clark, alias “el Dictador”, narcotraficante también canadiense y señalado como uno de sus principales colaboradores, quien actualmente funge como testigo colaborador, según documentos judiciales estadounidenses, del cual se cree habría proporcionado información sobre las operaciones del exolímpico y su paradero.
Versiones encontradas sobre el arresto de Wedding en México
“La participación del FBI en la operación del 22 de enero debía ser un secreto muy bien guardado”, se lee en el texto, citando a un funcionario estadounidense, cosa que viaria las leyes mexicanas, ya que estas prohíben que antes extranjeros entren al país para ser parte de operaciones dentro de territorio mexicano.
De acuerdo a TWSJ, el hecho que rompió el secretismo fueron las declaraciones expuestas el 23 de enero, día en el que se informó sobre el arresto, por Kash Patel, director del FBI, quien dijo sobre el Equipo de Rescate de Rehenes del FBI: “actuaron con precisión, disciplina y total profesionalidad junto con nuestros socios mexicanos para traer de vuelta a Ryan James Wedding”.
Thanks to President Trump’s leadership and commitment to global law enforcement - as of this morning, the DOJ/FBI officially apprehended our SIXTH Top Ten Most Wanted Fugitive within the last year. Thank you to @AGPamBondi for her relentless pursuit of justice, the US Attorney’s… pic.twitter.com/fnSP4IXQRI
En vísperas del arresto, Patel visitó la Ciudad de México, donde sostuvo reuniones de alto perfil con funcionarios mexicanos. Según el medio, durante su estadía trabajó “discretamente con sus socios mexicanos durante toda la operación para arrestar a Wedding.
Derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, el 22 de Enero, ayer recibimos la visita del Director del FBI @FBIDirectorKash , Kash Patel. Se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana… pic.twitter.com/9cyPR8wE9H
A la versión de la rendición de Wedding se sumó Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, quien publicó un comunicado sobre el arresto, sosteniendo que “la entrega voluntaria” fue resultado de la “presión ejercida” entre autoridades mexicanas y estadounidenses hacia el capo.
Cuestionada sobre la confrontación de versiones, Sheinbaum declaró en su conferencia del 27 de enero que no entraría “en un debate con el director del FBI”, pero rechazó que haya ocurrido una operación en la que participaronagentes estadounidenses en México.
En cambio, citó lo expresado por el embajador estadounidense, así como una foto publicada en una cuenta de Instagram presuntamente a nombre de Wedding, en la que se le ve afuera del inmueble y en el texto que le acompaña se lee que se estaba entregando. Aunque se le cuestionó si la imagen había sido generada por Inteligencia Artificial, señaló que la plataforma no muestra que la foto sea apócrifa.
Pese a todo lo anterior, la defensa del exolímpico ha insistido que es falso que su cliente se haya entregado, sino que este fue arrestado. Incluso, tras salir del juzgado el 27 de enero, insinuó que la entrada de autoridades estadounidenses a México se trataba de una violación a la soberanía mexicana.
¿Más operaciones similares a la detención de Wedding vienen en camino?
Para adicionar a este entramado de tensiones, el medio afirmó, según algunos funcionarios mexicanos y estadounidenses, que FBI ha identificado más objetivos prioritarios en México, de los cuales buscan ser detenidos a través de operaciones conjuntas, por lo que, a partir de tales aseveraciones, se abriría la puerta a más casos de este tipo.
El hecho se enmarca en la serie de presiones que el gobierno de Donald Trump ha dirigido al de Sheinbaum, quien ha amenazado con atacar “por tierra” al narcotráfico en México, apuntando en diversas ocasiones sobre la posibilidad de que se le permita ingresar a fuerzas militares estadounidenses a territorio mexicano.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Ryan W. (@bossryanw)
Cabe recordar que Wedding es acusado por autoridades estadounidenses se liderar una compleja operación de tráfico de cocaína desde Colombia a México, Estados Unidos y Canadá, con la ayuda del Cártel de Sinaloa.
Calificado por el director del FBI como un “moderno Pablo Escobar” o una versión moderna de “El Chapo”, se encontraba entre los 10 más buscados de dicha institución, sobre quien pesaba una recompensa de 15 millones de dólares.
Actualmente, se encuentra en California, donde hace unos días se declaró no culpable de los 17 cargos de los que se le acusan.