Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Este jueves 19 de febrero, la BBC informó que el expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor, hermano del rey del Reino Unido, Carlos III, fue detenido por la policía en relación al caso de Jeffrey Epstein, el multimillonario estadounidense que encabezó una red de tráfico sexual de menores, quien se vinculó con decenas de empresarios, políticos y estrellas de varias partes del mundo.
Su arresto viene precedido de la presión que sobre él ya pesaba en cuanto a este mismo caso, ya que, en octubre de 2025, dio a conocer que renunciaba a su título real como duque de York, tras las acusaciones por su relación con Epstein, hecho que, aseguró, distraía el trabajo de su Majestad y de la Familia Real.
¿Qué se sabe sobre la detención de Andrew Mountbatten-Windsor?
Como precisó la cadena pública del Reino Unido, el expríncipe fue arrestado bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de funciones públicasen relación con sus vínculos con Epstein.
En tanto, otros medios locales señalaron que la detención ocurrió a primera hora de la mañana de este 19 de febrero, en Wood Farm, la residencia actual del hermano del rey Carlos III, ubicada dentro de la finca de Sandringham, en Norfolk, al este de Inglaterra.
El operativo, de acuerdo a lo descrito, implicó la movilización de ocho agentes y seis vehículos policiales. Más adelante, la Policía de Thames Valley confirmó el arresto a través de un breve comunicado, precisando que la captura se dio tras “una evaluación exhaustiva”, aunque no quisieron identificar el nombre de la persona aprehendida.
“Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación por delito de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público. Como parte de la investigación, hoy (19/2) hemos detenido a un hombre de unos sesenta años de Norfolk como sospechoso de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público y estamos llevando a cabo registros en domicilios de Berkshire y Norfolk. El hombre permanece bajo custodia policial en estos momentos. No revelaremos el nombre del detenido, de acuerdo con las directrices nacionales”, dijeron.
Entre la serie de correos, textos, mensajes, videos, imágenes y demás registros, el ex príncipe Andrew aparece entre las figuras de élite que son mencionadas o tenían comunicación con el multimillonario estadounidense.
Las nuevas revelaciones pusieron una vez más ante el debate público del Reino Unido al ya de por sí desacreditado Andrew, pues en estos se infería que tenía una amistad con el delincuente sexual convicto.
Andrew Mountbatten-Windsor shared confidential information with Jeffrey Epstein from his official role as a trade envoy. He forwarded an official report from his trips to Singapore, Vietnam, China, and Hong Kong to Epstein just five minutes after receiving it. pic.twitter.com/hpMD07ikFd
Aunado a esta situación, entre los correos electrónicos revelados por las autoridades estadounidenses, dentro de la comunicación entre ambos personajes se insinúa que el expríncipe pudo haber compartido información confidencial del gobierno británico con Epstein, cuando Andrew fue Representante Especial para Comercio Internacional e Inversión del Reino Unido, cuyo cargó ejerció entre 2001 y 2011.
El debate se ha elevado sobre si, desde aquel puesto, habría enviado documentos gubernamentales y facilitado contactos a Epstein.
Además, se agrega el posible envío de un informe del Tesoro británico sobre la crisis financiera en Islandia y comunicaciones del Royal Bank of Scotland a un banquero relacionado a Epstein, por medio de uno de los asesores del exduque de York.
Te puede interesar....
Nuevas revelaciones de caso Epstein alcanzan a Andrew Mountbatten-Windsor
Los nuevos archivos difundidos por las autoridades estadounidenses, develaron tres fotos en las que muestran al expríncipe junto a una mujer, en posiciones inusuales. Además, se incluye un intercambio de correos entre Andrew y Epstein datados en agosto de 2010.
En estos el multimillonario estadounidense lo invitaba a conocer una “amiga” para cenar en Londres, a cuya invitación contestó que estaría “encantado”, por lo que le pidió sus datos de contacto. La chica se describió como una mujer rusa de 26 años “inteligente, hermosa, confiable”.
Entre otros correos de 2010, está una invitación de Andrew a Epstein para cenar en el Palacio de Buckingham con una mujer rumana.
Por otro lado, se apunta a que el expríncipe habría subido al “Lolita Express”, el jet privado de Epstein, a fin de trasladar jóvenes a Reino Unidos y poder ingresarlas al Palacio de Buckingham, sin que estas tuvieran que pasar por los controles al introducirlas por accesos secundarios.
Antes de los documentos revelados en enero de este año, el expríncipe ya había sido señalado por este caso luego de la difusión de una fotografía tomada en 2001, en la que aparece junto a Ghislaine Maxwell, quien fue novia de Epstein y actualmente se encuentra condenada por tráfico sexual infantil, y Virginia Giuffre, activista y víctima del caso, quien expuso la red de trata.