Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Autoridades españolas dieron a conocer los resultados de un operativo de largo alcance, a partir del cual desarticularon una organización de tráfico de drogas que, según afirmaron, “dominaba el Atlántico y los ríos españoles” a través de “narcolanchas”.
La maniobra de seguridad, de acuerdo a lo informado, requirió la cooperación con agencias del Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos, Portugal, Francia, Colombia y de Cabo Verde.
¿Cuántas personas fueron detenidas por esta operación y qué objetos fueron incautados?
La información fue difundida, este lunes 26 de enero, por la Policía Nacional de España, quien señaló que la acción se denominó “Operación Sombra Negra”, la cual se desarrolló en dos fases y con la cual obtuvieron la detención de 105 personas que presuntamente pertenecían al grupo criminal.
Según sus investigaciones, la organización operaba desde Sudamérica hasta Europa, la cual introdujo a este continente alrededor de 57 mil kilos de durante el último año.
Ataque al mayor centro de distribución y lavado de activos del Campo de #Gibraltar
Detenidas 105 personas tras desarticular la organización que dominaba el tráfico de #drogas con #narcolanchas en el #Atlántico
A través de 49 registros, las autoridades españolas incautaron 10 400 kilos de cocaína, 70 vehículos, 30 embarcaciones, seis inmuebles, tres armas de fuego, múltiples cuentas bancarias, dos hexacópteros, más de 800 mil euros, más de 150 teléfonos móviles, material de última generación para comunicación (como inhibidores de alta frecuencia, amplificadores de WIFI para expandir la señal en alta mar útiles y conexiones satélites) con un valor de cerca de 2 500 000 euros.
Además, los agentes españoles pudieron comprobar que este grupo llegó a sobornar con 12 millones de euros a la familia de uno de los tripulantes, quien falleció durante durante una operación de tráfico de drogas, a fin de buscar su silencio y evitar que esta información vinculara al grupo con actividades delictivas.
Tal como lo describieron, la operación policial requirió de la cooperación de la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido, la Drug Enforcement Administration de Estados Unidos (DEA), la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN), la EUROPOL, el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N) de la Unión Europea, más autoridades de Portugal, Francia, Colombia y Cabo Verde, así como del apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.
La “Operación Sombra Negra” se desarrolló en dos fases. La primera ocurrió en junio de 2025, en la que detuvieron a 48 personas y realizaron 29 cateos en Lanzarote (14), Gran Canaria (13) y Fuerteventura (dos).
La Operación Sombra Negra se desarrolló en dos fases. Captura de pantalla: YouTube (Policía Nacional)
En ese momento aseguraron cerca de 100 mil euros, 3800 kilos de cocaína, 69 vehículos (19 embarcaciones y motos acuáticas), seis inmuebles, cuentas bancarias, tres armas de fuego cortas, numerosa documentación y diversos útiles para el tráfico marítimo, como teléfonos satélites y dispositivos de geolocalización.
En la segunda etapa, ocurrida en noviembre de 2025, se ejecutaron 20 cateos más, en Algeciras (11), La Línea de la Concepción (siete), Jerez (dos) en los que lograron desarticular la red criminal que operaba en el Campo de Gibraltar y detuvieron a 57 personas por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.
Además, aseguraron más de 700.000 euros, dos hexacópteros, material náutico y material tecnológico de última generación (inhibidores de frecuencia, amplificadores WIFI y conexiones satélites).
De acuerdo a las investigaciones, la red introdujo cerca de 57 mil kilos de cocaína. Captura de pantalla: YouTube (Policía Nacional)
Con lo cual pudieron determinar que el grupo contaba con coordinadores en Marruecos, Cádiz y Canarias, los cuales recibían y distribuían sustancias ilícitas desde Colombia y Brasil, a la vez de que lograron que las autoridades portuguesas aseguraran 6600 kilos de cocaína a bordo de un semisumergible.
¿Cómo operaba esta red que traficaba cocaína desde Sudamérica a España?
Las investigaciones se desarrollaron tras más de un año, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción 3 y la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional de España.
Tales autoridades lograron, en noviembre de 2025, el desmantelamiento de la red criminalizadla, que presuntamente introducía grandes cantidades de cocaína a España por medio de navíos “de alta velocidad”, llamados como “narcolanchas”.
Dichas embarcaciones, según las investigaciones, partían desde el río Guadalquivir y otros ríos españoles de las provincias de Cádiz, Huelva, Almería, Canarias, las costas marroquíes y Portugal hasta adentrarse en el océano Atlántico.
Las autoridades españolas aseguraron más de 800 mil euros. Captura de pantalla: YouTube (Policía Nacional)
En esos sitios, se encontraban con buques nodriza a fin de pasar de un recipiente a otro la cocaína, para de nuevo regresar al archipiélago canario y el sur de la Península Ibérica.
Según se describió, estas acciones ocurrían durante la noche para dificultar ser interceptados por la policía, ayudados también de la alta velocidad de los navíos, junto a comunicaciones encriptadas, terminales satélites, teléfonos móviles de difícil rastreo o un lenguaje codificado para evitar ser detectados.
Además, describieron que el grupo llegó a crear plataformas acuáticas en las que los pilotos podrían permanecer hasta más de un mes embarcados en alta mar para diversas operaciones, aunque, al momento de hacer el recambio de tripulación, estas eran suministradas con los bienes y servicios requeridos.
Además, estos sitios contaban con sus centros de almacenamiento de combustible, en los que llegaban a requerir más de 100 mil litros. Embarcaciones pequeñas eran las que las suministraban con gasolina, víveres, equipos de comunicación y ropa.
En tanto, otras personas, que eran colocadas en puntos de control a lo largo de la costa, los cuales eran empleados para hacer vigilancia y determinar la posición de de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, por mar o tierra.
¿En qué sitios fue encontrada la presencia de esta red?
La organización tenía presencia en Galicia, Huelva, Cádiz, Málaga, Almería, Gerona, Ceuta, las islas de Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, además de Marruecos y Portugal.
En total, las autoridades realizaron 49 entradas y registros, en los que participó el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de España.
La red llegó a contar con plataformas marítimas en las que distribuían la droga hacia Europa. Captura de pantalla: YouTube (Policía Nacional)
En Lanzarote ocurrieron 14, en Gran Canaria también 14, en Algeciras 11, en la Línea de la Concepción siete, en Fuerteventura dos y en Jerez otros dos, según se describió.
Entre estos operativos, atacaron el “mayor centro de distribución y lavado de activos del Campo de Gibraltar”, que era destinado para suministrar terminales de comunicación seguros a gran parte de los integrantes de Andalucía y demás material de navegación para sus travesías en alta mar.